10 lanzamientos argentinos para escuchar esta semana: Babasónicos, Saramalacara, Paco Amoroso y más

Fernando Guerrico

La semana pasada dejó varias sorpresas para colmarnos de emociones. Desde los singles cautivantes de Santiago MotorizadoBabasónicos y Nicki Nicole, hasta los discos de Rudy Gaspar Tessi, no queda lugar a dudas que la música argentina atraviesa un momento de renovación y frescura. Además, artistas como FaraonikaSaramalacara y Paco Amoroso evidenciaron el auge de resignificar la joven escena nacional, mientras que Ignacio Herbojo Gativideo siguen explorando nuevos territorios para hechizarnos de inmediato.

Santiago Motorizado – «Polvo de estrellas»

Luego de estrenar Unas vacaciones raras (2021) y “Tonto corazón” junto a Vicentico, el líder de El Mató a un Policía Motorizado presenta “Polvo de estrellas”, segundo adelanto del que será su nuevo álbum en solitario: Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro. “Que Santiago le cante al amor no es una novedad pero que lo haga escapando del universo que lo vio crecer, sí. Un paso adelante en el camino hacia un disco que traerá cumbia, folklore, tango, rock y sonidos refrescantes que juegan entre lo clásico y lo experimental”, explica un comunicado oficial acerca del álbum que saldrá a la luz el próximo 15 de octubre.

Loading video

Saramalacara x Evar – USB Idol

Saramalacara nos sumerge en el ciberespacio con los tres tracks que conforman el enérgico y extravagante USB Idol. Producido por su fiel colaborador Evar, el primer EP de la oriunda de Mataderos desdobla la vertiginosidad que nos adelantó “Guchi Polo” para ahondar de lleno en la estética de videojuegos e hipnotizar a sus seguidores con osadía y desenfreno. Un repertorio breve pero intenso que completa la potencia conceptual con las piezas audiovisuales lisérgicas a cargo de Juli Grasss y Juanita.

Loading video

Babasónicos – «La izquierda de la noche»

«La canción es una huella de fusión con el presente, una obra que dialoga y sale a discutir con el hoy”, explicó la legendaria agrupación argentina de su más reciente single. «La izquierda de la noche» es una pieza pop con tintes de psicodelia que irradia tanto el misterio como la sensualidad que caracteriza a Babasónicos. El video que acompañó al lanzamiento fue dirigido por Juan Cabral y protagonizado por el mismo Adrián Dárgelos, que una vez más hace eco de su ingenio actoral eludiendo a los paparazzis en una historia de desamor noctámbula.

Loading video

Paco Amoroso – “Viuda negra”

Paco Amoroso publicó un nuevo adelanto de lo que será Saeta, su primer disco como solista, junto a un video cinematográfico dirigido por Pampa & Kato Aramburu. Viuda negra” evidencia la versatilidad de la propuesta del músico originario de Buenos Aires con una impronta nocturna en clave de house pop que nos empuja hacia la pista de baile. El track fue producido por Tadefonk y Alot (Baby Boom) y mezclado por Ezequiel Kronenberg.

Loading video

Gativideo – “Gualicho”

Un mes después de liberar “Qué te importa”, Gativideo publicó el segundo y último adelanto del sucesor de Colorama (2018). “Gualicho” contrapone la jovialidad y el esplendor que acostumbra irradiar la agrupación de Buenos Aires aludiendo a las sombras del ocultismo sin perder la gracia ni el estilo. La canción fue producida por Julián Contopulos y salió junto a un video con guiños al cine de terror realizado por la banda y Planeta Hache.

Loading video

Faraonika x Polsick – “XQT DOY”

En su cuarto single en el año, la versátil artista platense une fuerzas con el productor Polsick para una balada de desamor dramático y beats electrónicos inquietos. Según cuenta un comunicado de prensa, Faraonika se inspiró en la carta de «La retribución» del tarot egipcio, que representa «el dar y el recibir y la crisis interna cuando la dinámica se encuentra desequilibrada». El lanzamiento salió acompañado de un video realizado por Neneca que combina glitches digitales, sensualidad y misterio.

Loading video

Ignacio Herbojo – “No pensar en ti”

El artista pop le rindió un cálido homenaje a la reciente fallecida Raffaella Carrá en una remasterización de su primer lanzamiento publicado originalmente en 2013 y distinguió como su carta de presentación queer. Respecto de este cálido cóver, Ignacio Herbojo comentó a través de un comunicado de prensa: Originalmente es una historia terrible, maquillada con glitter, arpegiadores y cajas de ritmo; hecha para bailar y llorar desgarradxs en una discoteca. Mi idea con este cóver fue cambiar el escenario, ponerle otra ropa, rimmel corrido, post baile, después de todo… generar otra fantasía”.

Loading video

Rudy – Tánatos

La cantautora cordobesa publicó Tánatos, su tercer álbum de estudio conformado por siete tracks poderosos que se mimetizan con pesimismo a las adversidades de estos últimos dos años. A lo largo de casi media hora, Rudy evidencia que el rock corre por sus venas al desdoblar la vertiente psicodélica que dejó entrever en el video lisérgico de “Algo más” realizado por Joaquín Ferrón. El sucesor de Corredora del desierto (2019) fue grabado en 440 Estudio de Córdoba Capital por Sebastián Palacios y producido por Nacho Sánchez.

Loading video

Gaspar Tessi – Tessirve

El recuerdo de su gata Jazmín, un viaje en Uber para comer un Flan mixto en un bar de la City porteña y las fiestas en Palermo son algunas de las escenas que revisita Gaspar Tessi en Tessirve. Conformado por once canciones, el tercer disco del músico y actor porteño se sirve de un arcoíris sonoro para narrar la película de su vida con humor, elegancia y romanticismo rioplatense.

Loading video

Nicki Nicole – “Parte de mí”

La estrella rosarina puso su corazón sobre la mesa en el nuevo adelanto del tan esperado sucesor de Recuerdos (2019). Alejada de la postura incendiaria de sus exitosas colaboraciones anteriores, “Parte de mí” se acerca más a la fragilidad de “Plegarias” con una sensibilidad que conmueve hasta las lágrimas. “Es una canción muy especial para mí, te diría que es la más especial que grabé hasta el día de hoy. Se la escribí a una persona que ya no está conmigo y que me marcó muchísimo en mi vida. Es parte de mí para ustedes y para cada uno que la sienta suya”, reveló Nicki Nicole acerca de la canción que salió acompañada por una pieza audiovisual integrada por videos caseros de su infancia.

Reply