17 canciones argentinas recomendadas

Fernando Guerrico

El invierno ya se siente en todas los extremos del país y mayo llegó con nueva música para hacerle frente al frío. Como todos los meses, el equipo de Indie Hoy seleccionó sus canciones favoritas del mes y las podés escuchar en nuestra playlist de Spotify junto con lo mejor de lo que va de este año o desde nuestra playlist en Youtube.

1clap – «Transeúnte»

«Transeúnte» es una muestra agresiva y directa de la influencia que géneros como el jungle y el drum and bass tienen sobre el productor Julián Príncipe. Las percusiones están bien al frente y se sienten coloridas, como el mismo arte de tapa del lanzamiento; 1clap busca mover al oyente a través de tonos fuertes y mixtos, como una experiencia sinestésica.

Loading video

Defensa – «Ojalá»

El dúo argentino estrenó su primer single del año en clave hyperpop producido por Evar y Chlo. «Ojalá» gira alrededor de las contingencias pasionales y el desamor. Su video, dirigido por Paz Elduayen, los muestra a Furio y Garoto acostados sobre descampados, mirando el cielo y preguntándose qué podrían haber hecho diferente.

Loading video

Faraonika – «Cruda»

Después de experimentar con la música electrónica, Faraonika vuelve a volcarse al reggaetón en su nueva canción: «Cruda». Producido por ella misma, el flamante track salió acompañado de un video que propone una experiencia 3D y 360º de drama, surrealismo, aliens y hamsters bailables.

Loading video

Fransia – «Llama violeta»

A tres años de su disco debut homónimo, la dupla argentina Fransia regresó con Mundo virtual, su segundo álbum que reúne sus singles del año pasado y suma nuevas canciones como «Llama violeta», inspirada en la esperanza de que el mundo va a cambiar a través de una fuerza trascendental.

Loading video

Fonso y Andry Bett – «Slogans»

“Un microcosmos de texturas y samples que encapsulan perfectamente las ideas y sentimientos del presente argentino”: así definen Fonso y Andry Bett su EP colaborativo. «Slogans» abre el disco y contiene muchos de los elementos que definen a estos dos cantautores bonaerenses: rock extravagante, dance alternativo y mucha, pero mucha, ironía.

Loading video

Ill Quentin y Juan Lopez – «Me gusta que me odies»

La dupla de Córdoba se unió a Bernardo Ferrón de Telescopios para presentar un EP de seductoras y sensibles canciones pop. «Me gusta que me odies» es el comienzo de esta travesía de 10 minutos, una introducción fresca y elegante acerca de un romance sin compromisos.

Loading video

Las Tussi – «Densear»

Desde Mar del Plata, Las Tussi debutan con Jajaquefuerte, un shot de diez minutos de intenso punk rock con una impronta antipatriarcal y contestataria que invita al pogo en un contexto inviable. El último track del EP es “Densear” y sintetiza perfectamente el espíritu de Las Tussi: tres mujeres al frente que no se quedan quietas y van por todo.

Loading video

Lidna – «Presente»

Lidna crea un universo de naturaleza y dream pop en su primer disco, Terrario. En «Presente», la segunda canción del disco, la artista argentina lamenta no poder vivir en el aquí-ahora mientras la producción de Kenya crea una planicie de texturas electrónicas y beats esqueléticos. Luego, una guitarra eléctrica rasga la canción por la mitad, y Lidna decide prender fuego el reloj y chocar con el futuro para «volver al presente».

Loading video

Linxes – «La espera»

El tercer single del año del dúo platense es una canción de tintes espaciales y una gran carga emotiva. De acuerdo a sus autores, «La espera» habla de «la conexión con vidas pasadas, sueños o instantes que nos acercan a lxs demás de distintas maneras. Las veces que nos alejamos y volvemos a encontrarnos con quienes queremos. Las marcas y heridas que en un principio intentamos ocultar hasta comprenderlas».

Loading video

Lirio – «Google Map Baby»

«Google Map Baby» es el tercer single de Lirio, compuesta por ella misma y producida junto a Medix Cielx. Si bien tiene elementos que ya habían aparecido en sus canciones anteriores, como beats suaves y pacientes, texturas sintéticas y letras que alternan entre el castellano y el inglés con fluidez, la artista argentina suena más decidida y segura que nunca.

Loading video

Lucas Martí – «Basta de Berlín»

El cantautor argentino no se detiene. Por si fuera poco haber estrenado recientemente el disco La ausencia (2021), de diez canciones, ahora arremete con un lanzamiento audiovisual desconcertante. «No entendés que somos la performance en esta Argentina gris donde el futuro es cruel pero estás vos para arreglarlo», canta Martí en su nuevo track “Basta de Berlín”, publicado el 25 de mayo. El clip con tintes surrealistas fue grabado y dirigido por él mismo bajo el seudónimo de Masufrita Art.

Loading video

María Ezquiaga – «Algo salió bien»

“Algo salió bien en estos últimos días”, canta María Ezquiaga con un poco de humor y otro poco de alivio en el primer single de Interacción, su inminente debut discográfico como solista programado para estrenarse en junio de 2021. “Algo salió bien” juega con dos guitarras eléctricas y se vale de una poesía rítmica escrita en colaboración con la fotógrafa y poeta argentina Guadalupe Gaona para evocar la nostalgia del fin de una etapa y la celebración del comienzo de algo nuevo.

Loading video

Maia Basso – «Soy»

La artista rosarina Maia Basso publicó este mes su disco debut como solista, La pregunta última. El trabajo en solitario de la también integrante de Aguaviva es una invitación a sus pesadillas, con letras melancólicas sobre la identidad, inseguridades y amenazas. Después de la intro, el viaje sigue con «Soy», donde naturaleza, desolación y desencuentros se unen.

Loading video

Riel – «Blanco & negro»

Un año después de “1990”, Riel compartió el segundo adelanto de lo que será el esperado sucesor de Espacio interior (2019). “Blanco & Negro” celebra los diez años de carrera del dúo porteño, un track que fusiona el rock y noise que caracterizan su impronta sonora con pinceladas de un dream pop suave y abrasador. Riel aborda la dualidad ideológica que enfrentamos día a día en la realidad polarizada que vive la sociedad.

Loading video

Sucia y Seca y Jering4 – «Bonito y feroz»

Después de sacar el EP Derrama, Julia Barreña de Isla Mujeres presentó un single junto a Jering4 en el que continúa su exploración nocturna en contra de la belleza normada. ¿Cuál será la próxima aventura?

Loading video

Tani – «Random No»

La música porteña unió fuerzas con Coghlan para presentar un nuevo single como adelanto de su tercer trabajo discográfico. “Random no” salió acompañado por un video dirigido y producido por Camila Agostini y Micaela Vainikoff, que nos muestra a la autora de Mew (2018) en una exploración por la naturaleza con alusiones estilísticas a la filmografía de Wes Anderson.

Loading video

Vita Set – «Affaire de colección»

La banda platense publicó este mes su segundo disco, Affaire, con el que afirman su nueva identidad ligada a la nocturnidad. «Affaire de colección» cierra el repertorio y sintetiza un álbum de encuentros y desencuentros, embanderado en el retrofuturismo del synth pop, entre lo vintage y lo moderno.

Loading video

Reply