2021 fue el año con más ventas de vinilo desde 1981

Fernando Guerrico

El furor por los vinilos ha revivido durante los últimos años, pero sin dudas se ha acrecentado aún más desde el inicio de la pandemia. Ante la imposibilidad de salir a disfrutar de un buen recital en vivo, muchos melómanos han optado por escuchar en casa sus álbumes favoritos en la mejor calidad posible. Pues bien, un reciente estudio publicado por la Industria Fonográfica Británica (BPI) reveló que durante los últimos 12 meses se vendieron más de cinco millones de discos en vinilo.

Aquello significa que hubo un aumento del 8% en relación con las cifras de 2020 y que este es el decimocuarto año en el que este formato eleva sus ganancias. De hecho, el 23% de los álbumes vendidos durante este año corresponden a vinilos. De esta manera, y según confirma NME2021 ha sido el año con más ventas de vinilo desde 1981.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Adele.
Adele. Foto: Facebook de Adele.

En cuanto al podio de discos más adquiridos en ese formato, nos encontramos con Voyage de ABBA en el primer lugar, y 30 de Adele y Seventeen Going Under de Sam Fender en las siguientes posiciones. Respecto de este fenómeno, Geoff Taylor (director ejecutivo de BPI, Brit Awards y Mercury Prize) aseguró que tales cifras demuestran que «es un excelente momento para ser un fan de la música, con una oferta más amplia que nunca y con una gran relación calidad-precio».

De cualquier manera, estos números no resultan tan sorpresivos si tenemos en cuenta que durante 2020, las ventas de vinilos superaron a las de CD por primera vez en 34 años. Y que además también se ha evidenciado que la Generación Z tiene mayor hábito de compra de vinilos que los millenials. Asimismo, han habido varias innovaciones en este rubro, como la invención de un tocadiscos flotante que hace que los vinilos leviten en su bandeja.

Reply