5 grandes canciones de Janis Joplin

Fernando Guerrico

Esta semana (19 de enero), Janis Joplin habría cumplido 78 años. Es por eso que, para celebrar y homenajear la vida y el legado artístico de la cantante de Port Arthur, Texas, decidimos armar un listado con cinco de sus mejores canciones.

«Move Over»

Esta, una de las pocas canciones que Joplin ha escrito, pone en marcha el disco Pearl con un gran estruendo: le recuerda al oyente que es, de hecho, la reina del Rock n ‘roll. Además, el track tiene una energía similar a los primeros álbumes de Big Brother y The Holding Company con la misma sofisticación que su primer trabajo en solitario con la banda Kozmic.

El tema fue grabado el mismo día que «Me and Bobby McGee» e interpretado en el programa de Dick Cavett, donde Joplin explicó que la canción trata sobre cuando los hombres le dicen a una mujer que su relación ha terminado pero que no se apartan de ellas y, en efecto, las toman como sus rehenes.

Loading video

«Me and Bobby McGee»

Un clásico instantáneo inicialmente escrito por Kris Kristofferson y que Janis Joplin terminó incluyendo en Pearl, álbum que se dispararía directamente al número uno y vendería millones de copias.

En una entrevista con Esquire, se le preguntó a Kristofferson cómo se le ocurrió la frase: «Libertad es solo otra palabra para que no quede nada que perder», respondió: «Estaba trabajando en el Golfo de México en plataformas petrolíferas, volando helicópteros. Había perdido a mi familia por mis años de fracasar como compositor. Todo lo que tenía eran facturas, manutención de niños y dolor. Y estuve a punto de ser despedido por no dejar pasar 24 horas entre el acelerador y la botella. Parecía que había estropeado mi oportunidad. Pero había algo liberador en ello. Al no tener que estar a la altura de las expectativas de la gente, de alguna manera era libre».

Loading video

«Work Me, Lord»

Escrita por Nick Gravenites, la canción es absolutamente exquisita y una de las mejores del repertorio de la cantante, aunque una de las más desconocidas. Si bien la versión de estudio es cortante y captura la curiosidad del oyente, se documentó que los fanáticos habían expresado que esta versión no se acercaba a replicar la asombrosamente poderosa versión en vivo en Woodstock en 1969.

El track realmente enfatiza el lado del coro góspel de Janis Joplin. Los cambios de acordes son significativos porque elevan la pista a alturas celestiales.

Loading video

«Piece of My Heart»

Esta obra de Jerry Ragovoy y Bert Berns es otro clásico instantáneo que ha resistido la prueba del tiempo como una entidad singular, ganando los corazones de los amantes de las canciones lentas de amor y de los amantes de groove a un ritmo agradable.

En esta oportunidad, la interpretación vocal de Joplin es todo lo que querés y se podría esperar de ella: su inconfundible voz, su pasión y su alma de cantante negra en el cuerpo de una mujer blanca.

Loading video

«One Good Man»

Janis Joplin parecía haber estado en una búsqueda interminable de un buen hombre. A lo largo de muchas de sus canciones, a menudo afirmaba que no debería ser demasiado difícil para un buen hombre ser bueno, al menos una vez, para una mujer. Claramente, había mucha angustia en su música y eso se hizo evidente en su estilo impresionista de canto.

El track también es una de las pocas escritas por la propia Joplin, lo cual tiene todo el sentido.

Reply