7 nuevas canciones del Conurbano Oeste

Fernando Guerrico

“En el oeste está el agite” cantaba Divididos en la primera canción de su segundo disco en 1991, frase que traza un camino en la música nacional sustentado por bandas como Las PelotasLos Piojos, Caballeros de la Quema, Árbol, entre tantas otras. El tiempo y los contextos cambiaron, los y las artistas también.

En la actualidad las vías del tren Sarmiento se cruzan con grandes productores y productoras como Ignacio Castillo, Guillermo Beresñak, Juan Bruno, Sofía Feral, Lucho Planta, Ale Fernández, El Chávez y hasta Bizarrap. Y otrxs que cruzaron la General Paz como Juanito el Cantor y Fonso, pero que siempre vuelven. Además, hay otros actores en el ecosistema musical del oeste que también empujan la mística, como lo son sellos independientes, colectivos musicales y estudios. Algunos de ellos son Del Cielito, La Casona, El corte, Roble, Yatay, Otro Planeta, Coop Discos, Magdalena Records, Fuego Oeste y Bondi, para mencionar algunos.

Un poco de ahí y mucho de acá, los 31 años que pasaron desde esa declaración de Ricardo Mollo le dieron forma a una escena que sigue agitando: a continuación elegimos 7 nuevas canciones que lo confirman.

Roma Roldán – «Fauna»

Loading video

Con tres discos en su haber, Roma Roldán continúa al frente. Esta vez arriba de un perro en movimiento animado por Stella Maris Santiago. «Fauna» es una canción llena de amor y flow que muestra otra cara más de su estilo cómodo y versátil. El track es una colaboración con el productor El Bredda desde Ituzaingó. Disponible en BandcampSpotify y Apple Music.

M.O.N.O. – «La tormenta»

Loading video

Dos productores, un baterista de conservatorio y un médico dan como resultado cuatro meticulosos del sonido, militantes de Tidal y profetas de escuchar su música con auriculares. Con el anuncio de su próximo disco, M.O.N.O. mantiene expectante a la monada con “La tormenta”, canción junto a Clara Besfamille que hizo que Morón diga presente en nuestras 15 canciones argentinas recomendadas de marzo. Se puede escuchar en Spotify y Apple Music.

Picnic al Costado del Camino – «Dorado»

Loading video

Picnic al Costado del Camino es una banda con cinco años de historia, formada por Julieta Ferrari (saxo y sintetizadores), Juan Pablo Guilenía (voz y guitarra), Santiago Manzi (Batería), Tiago Gwiazda (bajo). Luego de su exitoso disco debut homónimo publicaron este año el EP Paso néctar, del que se desprende la canción «Dorado”. Entre aires suaves, frescos y voladores, cantan “quiero que te vaya bien mañana” y con el triciclo en la portada del single nos invitan a recorrer el barrio. Se puede escuchar en BandcampSpotify y Apple Music.

Lisboa – «Casa»

Loading video

Entre melodías guitarras y sintetizadores, Lisboa trae “Casa”, segundo adelanto de su próximo disco producido por Mariano di Césare, cantante de El Príncipe Idiota y Mi Amigo invencible. Hace cuatro años viene pateando este quinteto de Haedo que en el mes de mayo se presentó en el festival mexicano por streaming Marvin Gateway. Sin embargo, la sed de un show presencial desespera ya que sus seguidores aseguran que la experiencia Lisboa en vivo es única. Se puede escuchar en Spotify y Apple Music.

Les Presentes – «Los gigantes»

Loading video

Esta canción abre con fuerza el segundo EP de Les PresentesEstructúa II, publicado a través del sello Goza Records. Lo que iba a ser el segundo disco de la cantante Jaz Pimentel se convirtió en un nuevo proyecto musical con cuatro pibas al frente con una clásica estructura de guitarras, bajo, batería y voces. Por lo que cuentan las historias, el nombre de la banda llega de una manera similar a la de Sumo, buceando en un diccionario hasta dar con “Les Presentes”. Se puede escuchar en Spotify y Apple Music.

Parkour en el Geriátrico – «Ulises»

Loading video

Cinco amigas le cantan a un gato que era feo y que parecía un murciélago, pero estaba lleno de amor. Esta grabación en vivo sirve para avisar que Parkour en el Geriátrico pronto publicarán su disco debut, grabado en el estudio Sale La Luna con la producción técnica de Tomas Pérez Campione de M.O.N.O. Su último show las encontró en una plaza de Morón llena, abriendo una gran jornada junto a Paula Maffía y Sara Hebe.

Gasto – «Quiero estar bien»

Loading video

Gasto es el proyecto de Gastón García Indart, cantante de la banda pop de Castelar llamada Contraste. En esta ocasión se anima a encarar una carrera solista desde el trap dejando el pop al costado por un rato, pero sin perder el color genuino del artista. “Quiero estar bien” es su primer lanzamiento en este formato solitario a través del sello independiente Otro Planeta, con la producción de Lauphan desde Rosario y la mezcla y mastering del camaleónico Guillermo Beresñak. El video cuenta con la dirección de Mucho Milano, un obrero audiovisual de grandes ligas que viene capturando a muchos proyectos del oeste. Se puede escuchar en Spotify y Apple Music.

Reply