9 lanzamientos argentinos para escuchar esta semana: Lucy Patané, Nicki Nicole, El Club Audiovisual y más

Fernando Guerrico

Desde el nuevo single de Wiranda Johansen hasta lo más reciente de Cochecama y Lucy Patané, la semana pasada salieron varios estrenos que recomendamos en esta nota. El Club Audiovisual le puso una ofrenda al altar de sus influencias con un cóver de My Bloody Valentine, Juan Baro compartió el primer adelanto de su debut en solitario, mientras que Dillom sorprendió con una reversión ATP de “Opa”. Los discos de Nicki NicolePeces Raros y Joint Ravolta completan este listado de lanzamientos:

Cochecama – “Templario”

Luego de “Al bosque” y “El huracán”, la agrupación porteña compartió un nuevo adelanto del que será su tercer trabajo discográfico. “Templario” es un track enérgico en clave de rock progresivo que invita a sumergirse en una atmósfera setentera mediante matices sutiles y cautivadoras gradaciones melódicas. El single fue grabado y producido en el propio estudio de Cochecama.

Loading video

Dillom – “Opa ATP (Kids Friendly Version)”

Luego de escuchar a una pequeña cantar “Opa” en televisión, Dillom decidió resignificar la letra de su reciente hit en una versión apta para todo público. Este elogiado gesto por padres y madres se une a la intención que tuvo L-Gante con el abecedario: la música como método de enseñanza. El frenético vocalista invita a los más pequeños a tomar la sopa y a tener buenas notas en el colegio, mientras deja entre líneas acercarse a escritores como H. P. Lovecraft y Edgar Allan Poe.

Loading video

El Club Audiovisual – “Cuando dormís”

El Club Audiovisual celebra sus raíces con una singular interpretación del himno shoegaze “When You Sleep” de My Bloody Valentine. Un cover encantador que se da el lujo de absorber la esencia de la canción incluida en Loveless (1991) para virar hacia el arco crepuscular de un horizonte armonioso. “Cuando dormís” fue grabado en El Templo del Rock Vicente López, mezclado y masterizado por Estanislao López, y editado por Casa del Puente Discos.

Loading video

Joint Ravolta – Hartó

La agrupación bernalese publicó su tercer trabajo discográfico: Hartó. El nombre y la portada del sucesor de Desgano (2019) homenajea al emblemático álbum de Pescado Rabioso, pero además es un tributo a las influencias esenciales para su propuesta: The Clash, Elvis, Boris con Nick Drake, por mencionar solo algunas. Conformado por seis temas, el álbum contó con la participación de Guillermo Mármol de Eterna Inocencia y Los Ingobernables en voz, y Joaquín Sánchez de Justo Antes de la Guerra con los Esquimales en sintetizadores.

Loading video

Juan Baro – “10%”

El músico platense estrenó “10%”, el primer adelanto de su álbum debut, Día de noche. Se trata de una canción electrónica que nos induce a la pista de baile y a su vez conjuga las múltiples capas de la forma clásica del pop, producto de la experimentación del compositor. Según expresó él mismo mediante un comunicado, el tema “relata una confusa situación de encierro y distancia, encuentros y desencuentros entre dos personas». Antes de lanzarse como solista, Juan Baro integró El Estrellero, Pájaro Escultor, Fus Delei y Peces Raros.

Loading video

Lucy Patané – “Nevada”

La cantante, compositora y multinstrumentista estrenó el single “Nevada” a través del sello Deseo Discos. Se trata de una pieza magnética que oscila entre el rock sinfónico y el progresivo con elementos de la música experimental. Un comunicado explica: “Esta canción explora los territorios que aún no habían aparecido en la música grabada de Lucy pero se insinuaban en sus potentes vivos con banda: la convivencia única de poesía, explosión sonora y espacio para la emoción en un recorrido que nunca pierde coherencia, a pesar de sus sus disruptivos cambios”. El track fue producido por la misma Lucy Patané junto a Juan Ignacio Serrano y contó con arreglos orquestales de Carola Zelaschi.

Loading video

Nicki Nicole – Parte de mí

Luego de cautivarnos adelanto tras adelanto, la estrella rosarina compartió su tan esperado segundo trabajo discográfico: Parte de mí. Conformado por dieciséis canciones, el sucesor de Recuerdos (2019) fue editado por los sellos Dale Play Records y Sony Music y cuenta con colaboraciones fascinantes de la talla de Mon Laferte, Bizarrap, Trueno, Rauw Alejandro, Snow Tha Product, entre otras. “Quiero que mi público se sienta tan ‘Parte de mí’ como yo parte de ellos”, expresó Nicki Nicole por medio de un comunicado. “Quería que este álbum sea tan mío como del público, que se puedan sentir identificados con las canciones y las sientan tan propias como yo las siento. Ellos son en gran parte la razón por la que estoy donde estoy”, aseguró.

Loading video

Peces Raros – Dogma

Peces Raros le puso fin a la espera de sus seguidores: el centelleante sucesor de Anestesia (2018) ya está disponible en todas las plataformas streaming. Dogma refleja una nueva faceta en la trayectoria del grupo platense, explorando territorios análogos que irradian chispazos bajo la sombra de la vorágine electrónica que caracteriza su propuesta. Un álbum ecléctico conformado por diez canciones que contó con la producción del reconocido ingeniero de sonido, Juan Stewart.

Loading video

Wiranda Johansen – “derramada :):”

A poco de cumplirse un año de la publicación de Envoltorio (2020), la cantautora regresó con el primer adelanto de su sucesor. Una canción futurista con tintes electro-pop que fue producida por Percii e Iván Cetkovich. «Venía con inmensas ganas de jugar con otros ritmos y sonoridades. Escucho mucha música pop y electrónica, y la danza me acompaña diariamente, en casa y en cualquier escenario. Para mí la música es movimiento», expresó Wiranda Johansen a través de un comunicado. El single salió acompañado por un video dirigido por ella misma junto a Bruno Adamovsky.

Loading video

Reply