9 lanzamientos argentinos para escuchar esta semana: Marina Fages, Diosque, Odd Mami y más

Fernando Guerrico

Desde lo nuevo de Diosque hasta lo último de Odd Mami, la semana pasada nos cautivó con varios estrenos que repasamos en esta nota. Efecto Manjatan y Jackson Souvenirs reaparecieron con lanzamientos rutilantes; Perotá Chingó, Buba Luma y Marina Fages sorprendieron a su audiencia con reversiones inesperadas, mientras que Lirio Vale Acevedo estrenaron singles abrasadores para cerrar el año repletas de ilusiones.

Buba Luma – «Hotel Buba Luma Resort»

La dupla de los hermanos Juan y Armando Verdaguer reestrenó a través de Kongo! Records una canción con tintes reggae influenciada por Eddy Grant, la cual ya había sido interpretada en vivo durante los shows que el carismático grupo brindó en épocas de apertura. «Hotel Buba Luma Resort» fue grabada y mezclada en Studio Line y masterizada en estudios Romaphonic por Toto Strapporava. Grabado en San Bernardo y Mar de Ajó, el video dirigido y protagonizado por ellos mismos ratifica el talante performático del proyecto con un espíritu lo-fi que recuerda a las películas de Ed Wood, máximo exponente del cine clase B durante la edad de oro de Hollywood.

Loading video

Diosque – “Equilibrio”

El compositor y cantante tucumano presentó su segundo single del año, tras haber liberado anteriormente “Trastorno de personalidad” en colaboración con Sara Hebe. Escrito y producido junto a Pablo Berardi, “Equilibrio” es una canción absorbente que oscila entre la nostalgia y la autosuficiencia. “Una melodía nos enajena y va llevando al que escucha hacia una armonía que, lejos de aletargarlo, lo hace enfrentarse a una levitación poderosa y equilibrada”, reza un comunicado acerca del track que salió acompañado por un video en plano secuencia dirigido por Mata Lemat.

Loading video

Efecto Manjatan – “Inframar”

La banda formada en el sur del Gran Buenos Aires rompió el silencio tras compartir “Inframar”, el primer adelanto de lo que será su sexto trabajo discográfico. El sucesor de Pez Banana (2019) saldrá a la luz durante 2022 y, para mantener expectante a su audiencia, Damián Richarte y Maxi Castelli congeniaron con el realizador audiovisual Juan Pablo Barrientos en el video que se rodó en la localidad de Ituzaingó, Corrientes. «En tiempos de narcisismo exacerbado, culto del like y egos que se toman a sí mismos demasiado en serio, la banda asalta el verano con un pop de encantamiento marítimo, viajero y maldito, y lo hace con un clip en clave de parodia chaplinesca, en el que se animan a reírse de sí mismos y de los estereotipos dispuestos en torno al star system que mueve la rueda del entretenimiento», explica un comunicado acerca del regreso de Efecto Manjatan.

Loading video

Jackson Souvenirs – Jesús López

Otros que sorprendieron con su regreso fueron Javier Diz y Norman McLaughlin con el tercer trabajo discográfico de su dúo de rock psicodélico instrumental. En esta ocasión, Jackson Souvenirs publicó la banda sonora que compusieron especialmente para la road movie de Maximiliano Schonfeld, Jesús López (2021). Editado de forma independiente, el sucesor del disco homónimo de 2013 se compone de trece canciones que mimetizan el aura desolador del film que pasó por San Sebastián y luego recibió el premio a Mejor largometraje en la Competencia latinoamericana de la última edición del Festival de Cine de Mar del Plata.

Loading video

Lirio (ft. Daivan) – “Like That”

Luego de estrenar “Google Map Baby”, Lirio invitó a Dayvan a participar en el cuarto single de su carrera. “Like That” es un track pop y emocional con un enfoque intimista que “retrata los encuentros y desencuentros que suceden entre el mundo real y virtual. La forma en que nos vinculamos en la contemporaneidad, cuando las cosas no son del todo explícitas y los sentimientos quedan en el campo de la incertidumbre y la ilusión”, según un comunicado. La canción salió acompañado por un video dirigido por Luli Dobal y le siguió un remix producido por Santiago Bonetti.

Loading video

Marina Fages – “Acantilados”

La artista multifacética presentó una reversión 2.0 de “Acantilados”, el clásico incluido en su primer disco, Madera Metal (2013). Este lanzamiento significó el cuarto single del 2021, tras haber liberado anteriormente “El río grande” (ft. Noelia Sinkunas), “Canción de Flora” y “El límite” (ft. Melanie Williams). En esta oportunidad, Marina Fages hechiza con una oda onírica en clave pop punk y que aúna en su sonoridad arreglos math rock. El single fue grabado en Buenos Aires y producido por Fages –quien además realizó la animación del clip-, mientras que Roy Ota se encargó del proceso de mezcla y Daniel Ovié del master.

Loading video

Odd Mami – «1312 (Portarme mal)»

“Está llegando te guardé un lugar, no empieza el día si no estás acá” canta afligida Odd Mami en su más reciente lanzamiento. Tras cautivarnos con “Broadway” y “Focus” -esta última en colaboración con BB Asul-, la integrante de la Rip Gang presentó el primer adelanto de Mosaicos, su álbum debut. “1312 (Portarme mal)” fue producida por Antonio Boyadjian y Juan Lopez, mientras que Santiago De Simone estuvo a cargo de la mezcla y masterización. Dirigido por Guido Barbosch, el track salió acompañado por un video de tintes cinematográficos que protagonizó la misma Helena Massuco junto a Belén Drugueri.

Loading video

Perotá Chingó – Raíces

Meses atrás reportamos sobre Leve, un EP de tres canciones al que le siguió una versión en vivo de “Barro” junto a Juana Aguirre. Ahora, la dupla liderada por Dolores Aguirre y Julia Ortiz presentó el cálido y emocionante sucesor llamado Raíces y conformado por tres piezas que, según explicaron a través de un comunicado, se propone “resignificar interpretaciones que fueron germinales y constitutivas en su repertorio de la primera época y que nunca habían sido registradas en una grabación en estudio”. La trilogía fue producida por Ernesto Sjaner y nos retrotrae al folk acústico que caracteriza la esencia de Perotá Chingó.

Loading video

Vale Acevedo – “Mi poder”

Vale Acevedo cerró el año con un single enérgico que amalgama destellos del pop-rock y del rap y cuenta con la participación especial de Gabriel Pedernera de Eruca Sativa. “‘Mi poder’ hace referencia a animarse a ser uno mismo. A encender ese fuego que todos tenemos dentro. Esa magia interna que puede lograrlo todo. Incita a hacer lo que a uno le gusta. A dejar un trabajo en donde te maltratan, estudiar algo que te imponen… salir del piloto automático, a romper las reglas, jugar el hermoso juego de la vida y explotar ese poder que todos tenemos”, develó la cantautora acerca de su más reciente track.

Loading video

Reply