Alkaloides regresa con el sorpresivo segundo disco Astral Dopamina

Fernando Guerrico

Luego de seis años sin publicar discos y con algunos cambios significativos en su sonido y formación, Alkaloides realizó un lanzamiento sorpresivo y revelador. Astral Dopamina, el segundo álbum del grupo, es un vaivén de ritmos y géneros.

En esta ocasión, las melodías post punk y garageras propias de los años 2000 se conjugan con una perspectiva pop y lo-fi. Esto hace oscilar al álbum entre la agresividad de una generación que rompe con sus estructuras y la suavidad de unos jóvenes que construyen a partir del amor y la fraternidad, cuestión que se confirma en la minuciosa creación de las letras.

Las composiciones del cantante Carlos Espinosa y el guitarrista Mateo Castillo tienen mucha apertura al ser interpretadas por los más recientes integrantes de Alkaloides, el bajista Mateo del Pozo y el baterista Nicolás Meneses. El poder de la voz y el lamento de las guitarras manifiestan la intención de sus integrantes: lograr un álbum que obligue a quien lo escuche a situarse en el presente y entregarse al disfrute. El sonido de la era digital entremezclado con la crudeza de instrumentos del siglo pasado hacen de este disco la condensación perfecta entre el porvenir y lo que ya pasó.

Loading video

Alkaloides supo conquistar el escenario ecuatoriano y postularse como una de las bandas referentes de la nueva ola de música en Sudamérica. A fuerza de presentaciones en vivo, un prometedor primer álbum y un consolidado pero creciente núcleo de fans, se volvieron un nombre habitual en los circuitos y festivales más importantes del país. Compartieron recitales con bandas del calibre de El Mató a un Policía MotorizadoLos Amigos InvisiblesClubzAna TijouxLos EspíritusTelebitNeon Indian y Babasónicos.

Las canciones que publicó la banda a modo de anticipo fueron «Ojeras», «Olón», «Ritual» y «Perfil», esta última en colaboración con una de las artistas ecuatorianas con mayor proyección, Neoma. El álbum se palpitaba entre sus fans pero nadie esperaba que el 18 de junio Astral Dopamina viera la luz. Luego del lanzamiento, las calles de las principales ciudades de Ecuador aparecieron plagadas de carteles en alusión al disco. Además, el merchandising inundó las redes sociales, creando divertidas interacciones con sus seguidores sorprendidos y gratificados. Más allá del éxito comercial, el disco superó las expectativas de propios y extraños y sus fans comentan no poder esperar para oírlos en vivo.

Escuchá Astral Dopamina en plataformas de streaming (SpotifyApple Music).

Loading video

Reply