Así celebra Pearl Jam los 30 años de Ten

Fernando Guerrico

El 27 de agosto es un día muy simbólico para Pearl Jam, pues hoy se cumple el 30 aniversario del icónico álbum Ten y el 25 de No Code. Mientras los fanáticos no han dejado de recordar la efeméride en redes sociales para homenajear a dos álbumes fundamentales de la carrera de los oriundos de Seattle, el grupo también tiene sorpresas para su público.

Este viernes se realizará un evento por streaming de manera gratuita organizado por la comunidad de fans Ten Club en el que se transmitirá el singular show del 17 de octubre de 2014 en Moline, Illinois, donde Pearl Jam interpretó el disco No Code en su totalidad. El evento, que durará hasta el 30, llevará por nombre Pearl Jam: The No Code Show, a Free Streaming Event y se transmitirá por el canal de YouTube de la banda.

También, desde el día de hoy, se encuentran disponibles en plataformas digitales dos nuevas versiones de los álbumes con nuevas mezclas a cargo de Josh Evans en Dolby Atmos de última generación y Sony 360 Reality Audio, lanzadas por Epic Records y Legacy Recordings.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Pearl Jam
Pearl Jam. Foto: Danny Clinch / Facebook de Pearl Jam

«Estos dos álbumes suenan increíbles en el formato inmersivo», dijo Evans. «Para Ten, el objetivo era crear la mejor versión del disco, más grande, más ancha y de mayor fidelidad; ahora, en realidad, suena tan bien saliendo de sus parlantes como lo hace en su memoria de escucharlo por primera vez. 25 años adelantado a su tiempo, No Code casi suena como si estuviera destinado a ser un álbum inmersivo; las capas experimentales, los matices y la agresión cruda se amplifican y expanden en una experiencia simultáneamente más grande e íntima«.

Ten es el disco más icónico de la discografía de Pearl Jam y se enmarca en un contexto de potentes lanzamientos. 1991 fue un año clave para el rock y específicamente para el grunge, ya que vio la salida de Nevermind de NirvanaBadmotorfinger de Soundgarden y grandes álbumes de Guns N ’RosesRed Hot Chili PeppersMetallica, etc.

Por eso, Ten no solo es un disco de gran importancia dentro de la carrera de la banda sino también para la historia del rock de fines de siglo XX y específicamente para el panorama musical floreciente de Seattle que sería uno de los últimos grandes quiebres del género. Este disco vio la luz el 27 de agosto de 1991 y contiene canciones paradigmáticas de la banda como «Alive», «Jeremy», «Even Flow» y «Ocean».

Loading video

Reply