Basual y Fauna MIDI se unen en el EP de reversiones Beach Pop Remixes

Fernando Guerrico

A fines de 2019 presentamos en la sección Descubrir al músico formoseño y radicado en Buenos Aires Basualcon su disco debut Beach Pop. Si bien ya pasaron casi dos años de ese disco de synth pop sofisticado y de tintes funk, durante el periodo de aislamiento social más estricto, Martín Fernández Basualdo tomó la iniciativa de retornar a ese debut para remixarlo en compañía del trío porteño Fauna MIDI.

La cuarentena significó un antes y un después para todo el mundo. Y así como trajo tanto infortunio y desolación, también fue la oportunidad ideal para revisar lo hecho y a su vez probar cosas nuevas; variaciones tanto a nivel personal como social, en virtud de tejer relaciones inéditas a la realidad pre-pandemia. Fruto de esto último fue la unión entre Basual y Fauna MIDI, que se conocieron en condiciones ligadas al contexto pandémico y desvelaron la afinidad musical que incentivó a poner en marcha el proyecto.

“Las canciones presentadas en este disco de remixes reflejan el proceso de descubrimiento mutuo entre los mundos de fauna MIDI y Martín Fernández Basualdo (Basual). Presentados por Federico Abinzano (Dafne en Flor), en un primer encuentro descubren que tanto sus puntos en común como sus formas divergentes de encarar proyectos daban las condiciones ideales para trabajar juntos y experimentar. Fue ‘match’ desde el principio», dice un comunicado de prensa acerca de la conexión.

Loading video

El arte de reversionar incluye desprenderse de la fuente original para ponerla sobre la mesa de disección y tonificar algunos elementos en pos de darle una vuelta de tuerca a la euritmia en cuestión. Beach Pop Remixes (2021) responde perfectamente a la premisa: desde “Ciudad” hasta “Las Horas (Bonus)”, el tracklist evoca una sensación de autonomía con una impronta cinética plagada de efectos. Todo sin dejar de lado el lineamiento inicial, haciendo eco de las reminiscencias estivales que marcaron la esencia del álbum influenciado por el bossanova y el pop de la década del 80.

“Basual encantado con el sonido logrado en las canciones tanto de Fauna MIDI como las producidas por ellos (Dafne En Flor) se entrega a su locura. El resultado es una versión dream pop hipnótica y etérea de ‘Kurupí’, experimentación total y armonía tirante en ‘Hueco’, locura electrónica con influencias de Caribou y El Guincho en ‘Ciudad’. ‘Las horas’ es llevada a un plano onírico en clave vapor-wave, con una segunda parte que descoloca y huele al comienzo de una gran noche de verano. En cuanto a ‘Lovercraft’ no parece haber sucedido mucho, pero con el pasar de los segundos llega el beat que sacude la cabeza y mueve los pies. ‘La Distancia’ es el único remix que desarrolla Basual desde el principio, y lo transforma en una pieza de música electrónica house, liviana y lista para mover el cuerpo en el living de tu casa», detalla el comunicado sobre la transformación de las piezas.

En cuanto a Fauna MIDI, la agrupación está conformada por Rodrigo Valdivia (Las Ciudades en las Luces), Francisco Sardi (ni) y Sofía Simesen de Bielke. Su identidad se caracteriza por conjugar estéticamente imagen y sonido a merced de congregar un dinamismo constituyente. Recientemente estrenaron su disco debut Próxima Memoria (2021): en sus siete canciones abrazan una amplia cantidad de sonoridades, que van desde la intimidad del dream pop hasta el resplandor de destellos psicodélicos.

Escuchá Beach Pop Remixes en plataformas de streaming (BandcampSpotifyApple Music).

Reply