Black Sabbath: La razón por la que les molestaba ser considerados heavy metal

Fernando Guerrico

Hay personas que no se llevan muy bien con las etiquetas que los demás puedan ponerles y se rehúsan a que los encasillen. Tal era el caso de Black Sabbath, grupo al que no le gustaba que los consideraran dentro del heavy metal. Aunque hoy en día se recuerda al grupo originalmente compuesto por Ozzy OsbourneTony IommiBill Ward y Geezer Butler como uno de los pioneros del género, en una entrevista con la BBC en 2018, el baterista de la banda comentó que, desde su punto de vista, el tipo de música que hacían llevaba otro nombre.

“Lo llamábamos rock pesado”, recordó Iommi en aquella oportunidad. “El término heavy metal surgió de un periodista cuando regresé de Estados Unidos (en los años 70). Él dijo ‘estás tocando heavy metal’ y yo dije ‘no, es heavy rock, ¿qué es eso?’«. «Al principio, no nos gustaba que nos llamaran heavy metal», admitió Geezer Butler en la misma charla. “Pero a todo el mundo le gusta meterte en ciertos casilleros, así que nos acostumbramos. Y luego, en lugar de ser despectivo, se convirtió en todo un estilo de vida».

“Queríamos crear una vibra como la de las películas de terror, intentar crear tensión dentro de la música”, agregó Iommi. “Pensamos que sería muy bueno tener este tipo de vibra, este miedo y emoción. Fue una lucha. No había nada parecido a lo que estábamos haciendo. Habíamos asumido algo porque creíamos en eso y nos encantaba lo que estábamos haciendo».

Loading video

Como cualquier otra banda, Black Sabbath simplemente reunió su amplia gama de influencias para crear este sonido distópico que no se parecía a nada de lo que los precedió. Fue una mezcla natural de ideas lo que los llevó a tropezar con una mina de tesoros y su autenticidad fue evidente para todos.

«Para otras personas, puede que se haya sentido como un nuevo género de música», explicó Butler a What’s On Birmingham. «Pero para nosotros se sintió como una extensión de las bandas que nos gustaban, como Jimi Hendrix, Cream y Robert Johnson. Simplemente hicimos canciones para nosotros mismos. No pensamos que ‘esto es rock’ o ‘esto es metal’ ni nada por el estilo. Para nosotros era solo música».

Reply