Claude Cahun: Quién es la fotógrafa y escritora que inspiró a Google para el doodle de hoy

Fernando Guerrico

Si han entrado a Google en el día de hoy, seguramente habrán descubierto que hay un nuevo doodle. En esta ocasión, se celebra el cumpleaños número 127 de Claude Cahun, autora y fotógrafa surrealista oriunda de Francia, conocida por su fotografía de autorretrato que desafió las normas de género y sexualidad a principios del siglo 20.

Claude Cahun nació el 25 de octubre de 1894 en Nantes (Francia) en el seno de una familia judía. Nieta del artista francés David Leon Cahun e hija del dueño de un periódico, Cahun -nacida bajo el nombre Lucy Renne Mathilde Schwob- llegó a la mayoría de edad rodeada de creatividad. A los 14 años conoció a Marcel Moore -quien sería su pareja de toda la vida y su colaboradora artística- y tras mudarse a París para estudiar literatura en 1919, se rapó y adoptó su famoso nombre de género neutro en clara oposición a las convenciones sociales.

Cahun se identificó como una persona no-binaria en un momento donde la inconformidad de género era un tema tabú. Por supuesto, su decisión trajo controversia, aunque siempre evitó el conflicto público y prefirió volcar sus sensaciones en la literatura y la fotografía, especialmente en autorretratos melancólicos como la serie de 1927: «Estoy en entrenamiento, no me beses», que «representaba a Cahun con un disfraz de levantadora de pesas feminizada, difuminando la línea entre los estereotipos masculinos y femeninos».

» alt=»» aria-hidden=»true» />El doodle que homenajea a Claude Cahun
El doodle que homenajea a Claude Cahun.

Más allá de su trabajo artístico, Cahun trabajó para resistir la ocupación fascista y el gobierno francés premió sus esfuerzos con la Medalla de la Gratitud Francesa en 1951. Además, en 2018, el Ayuntamiento de París nombró una calle en honor a Cahun y Moore en el sexto distrito de la capital francesa, donde alguna vez vivió la pareja.

Además de romper las barreras de género en las artes fotográficas, el trabajo de Cahun influyó en las celebridades que se han identificado como no binarias, la comunidad LGBTQ+ moderna y las conversaciones sobre identidad y expresión hasta el día de hoy.

Loading video

Reply