Damon Albarn habla sobre cómo el COVID afectó al arte

Fernando Guerrico

El pasado sábado 22 de mayo, Damon Albarn se presentó en Glastonbury, el legendario festival que ofreció su versión por streaming con una grilla que además del británico sumó también a Coldplay y Jorja Smith, entre otros.

El cantante de Blur manifestó su emoción por ser parte una vez más de este festival -donde se presentó por primera vez en 1990-, de hecho saltó de alegría al enterarse de su participación. El evento llegó en formato de streaming, dado que la aglomeración de personas se encuentra totalmente prohibida. Si bien se empezaron a hacer experimentos para volver a los recitales, aún hablamos de un futuro lejano para la mayoría de países.

Sobre el impacto del coronavirus en el mundo del arte, Damon Albarn emitió su propio juicio en una entrevista con ITV News previa al festival: «Es catastrófico para las artes. Cuando todo el mundo se despierte de todo esto, se van a dar cuenta que no pueden realmente viajar de la forma en la que lo hacían».

Frente a un mundo que parece cambiar a cada paso, el músico se refirió a la ceguera que se vive actualmente frente al miedo y la saturación de información:

«Estamos sofocados culturalmente por esta especie de hechizo bajo el que estamos todos».

La pandemia ha abatido tanto a los músicos y músicas emergentes como a los más consagrados, quienes están inhabilitados de ejercer su profesión de la manera en la que siempre lo hicieron. De todos modos, el streaming se ha vuelto una de las alternativas más viables.

Reply