Dave Grohl revela quién es su guitarrista favorito de todos los tiempos

Fernando Guerrico

Como melómano de nacimiento, Dave Grohl creció escuchando y admirando a muchas personas que, años después, se convertirían en sus colegas. Uno de los grupos que más influyó en su desarrollo como músico fue Led Zeppelin. El líder de los Foo Fighters y exbaterista de Nirvana admiraba a tal punto a John Bonham, batero del grupo inglés, que llegó a denominarlo «el mejor baterista de rock de todos los tiempos» en un artículo que escribió para Mojo.

«Bonham tocó directamente desde el corazón. Su percusión no era de ninguna manera perfecta, pero cuando tocaba un ritmo, era tan profundo que era como un latido. Tenía esta maníaca sensación de cacofonía, pero también tenía la máxima sensación. Led Zeppelin, y especialmente la batería de John Bonham, me abrieron los oídos», agregó en aquella oportunidad.

Pero el fanatismo de Grohl no se limitaba a lo que hacía Bonham detrás de los tambores y los platillos, sino que el nacido en Warren (Ohio) también admira a Jimmy Page, el guitarrista de Zeppelin. En una entrevista con Rolling Stone, Dave afirmó que “el heavy metal no existiría sin Led Zeppelin, y si lo hiciera, sería una mierda”.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Jimmy Page de Led Zeppelin en 1969
Jimmy Page de Led Zeppelin en 1969 – Foto: Facebook de Jimmy Page

«Led Zeppelin eran más que una banda, eran la combinación perfecta de los elementos más intensos: pasión, misterio y experiencia. Nunca fueron aclamados por la crítica en su época porque eran demasiado experimentales y demasiado marginales. En 1968 y 1969, estaban sucediendo algunas cosas raras, pero las de ellos eran las más raras», agregó.

Acto seguido, a la hora de hablar sobre Page, Grohl aseguró que lo considera «más loco que Jimi Hendrix». “Hendrix era un genio en llamas, mientras que Page era un genio poseído”, señaló. “Los conciertos y álbumes de Zeppelin fueron como exorcismos para ellos. Hendrix, Jeff Beck y Eric Clapton le volaron el culo a la gente, pero Page lo llevó a un nivel completamente nuevo y lo hizo de una manera tan hermosamente humana e imperfecta. Toca la guitarra como un viejo bluesman con ácido”.

“Cuando escucho los bootlegs de Zeppelin, sus solos pueden hacerme reír o llorar. Cualquier versión en vivo de ‘Since I Been Loving You’ te hará llorar y te llenará de alegría de una vez. Page no solo usa su guitarra como un instrumento. Para él, es como una especie de traductor emocional«, cerró.

Loading video

Reply