El Búho se inspira en la cumbia digital para su nuevo EP: Cumbias imaquinarias

Fernando Guerrico

Después de un prolífico 2020 que incluyó tres discosun EP junto a Chancha vía Circuito y un puñado de singles, El Búho compartió recientemente el EP Cumbias imaquinarias a través del sello Earthly Measures.

Según detalla un comunicado de prensa, la principal motivación detrás del inglés Robin Perkins para este nuevo lanzamiento fue la cumbia digital de principios de milenio que tanto influyó en su decisión de hacer música electrónica. Perkins nació en Inglaterra, pero después de estudiar Estudios Latinoamericanos en Glasgow pasó un tiempo viviendo, estudiando y trabajando en Argentina y viajando por el continente. Así conoció la música propia de la región y se subió a la ola de la folktrónica de fusión: empezó publicando singles y en 2017 liberó su LP debut Balance.

Si bien la escena de la cumbia digital -con el sello ZZK, Chancha vía Circuito y El Remolón como principales referentes- era como una hermana de la fokltrónica, El Búho siempre se decantó por los sonidos orgánicos de la naturaleza y el folclore latinoamericano combinado con electrónica. Con Cumbias imaquinarias salda, de alguna manera, la enorme influencia que significó para él ese movimiento como joven productor. «La cumbia es una música que está conectada globalmente pero también es tan diversa, evolucionando y creciendo en tantas sub-ramas de este simple ritmo», dice el comunicado.

Cumbias imaquinarias abre con «La cumbia del Café Martínez», un homenaje a la esposa de El Búho a quien conoció en la esquina de Sarmiento y Uruguay en Buenos Aires. Le siguen tres canciones más, entre las que incluye también un ritmo de porro (una derivación de la cumbia del caribe colombiano) que data de años atrás pero que nunca había publicado oficialmente.

Escuchá Cumbias imaquinarias a continuación o en plataformas de streaming (BandcampSpotify):

Reply