El día que David Bowie rechazó trabajar con Dave Grohl

Fernando Guerrico

Está claro que David Bowie marcó e influenció la carrera de muchos artistas y uno de ellos fue Dave Grohl. El ex baterista de Nirvana y líder de Foo Fighters es un gran admirador del ya fallecido cantante y su amor es tan grande que ni siquiera se vio nublado cuando Bowie rechazó trabajar con él.

En un posteo realizado en Instagram hace ya varios meses, Grohl recordó varias anécdotas con Bowie, especialmente la de aquel día en que el popular músico declinó una propuesta de trabajo diciéndole «fuck off». «Como muchos músicos de rock, David Bowie proporcionó una adición imborrable a la banda sonora de mi vida desde una edad temprana», escribió el líder de Foo Fighters, dando cuenta de su admiración por el Duque Blanco.

«Su primer álbum en vivo, David Live, sonaba siempre en mi sala de estar cuando era un niño, y la canción ‘Suffragette City’ fue todo un éxito en las fiestas donde tocaba con mi banda nerd de la escuela secundaria a principios de los años 80″, continuó.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Dave Grohl de Foo Fighters
Dave Grohl

Más adelante, Grohl rememoró una noche en la que Foo Fighters y Bowie formaron parte del mismo festival: «Cuando caminó (¿levitó?) hacia el escenario esa noche, me sentí como si estuviera siendo visitado por otra forma de vida. El tipo de ‘Starman’ que busqué en el cielo nocturno cuando era niño, esperando a que su nave espacial dorada descendiera sobre mi patio delantero y me alejara de mi banal vida suburbana. Fue la primera vez que fui testigo de la gracia y el poder de Bowie en vivo, y me proporcionó una revelación sorprendente…»

«No es el volumen, ni las luces, ni la cantidad de instrumentos los que transforman un festival en un campo mágico. No. Es el humano que está sobre el escenario que llena todo de alegría. […] David Bowie hechizó a 40.000 personas y los transportó a una realidad encantada. A mí incluido. Sentí como si estuviera siendo testigo de la historia y eso me cambió para siempre».

» alt=»» aria-hidden=»true» />David Bowie
David Bowie

Después de actuar juntos en 1997 en el Madison Square Garden, Grohl logró mantener una buena relación con Bowie a lo largo de las décadas. Por ese motivo, en 2014, le propuso trabajar juntos en el soundtrack de una película. A Grohl le habían pedido que escriba una canción para un film de acción de gran presupuesto, pero él no estaba seguro de hacerlo solo. Si bien tenía ideas para la música, prefería que otro artista cantara y pensó en Bowie.

Inicialmente, Bowie rechazó la propuesta diciendo que ese tipo de películas «no eran lo suyo» pero que estaba dispuesto a colaborar en otro tipo de proyecto más adelante. Si bien la decepción fue grande, Grohl le agradeció que se haya tomado el tiempo de escuchar la canción y le pidió que si en algún momento tenía ganas de hacer un tema con él, le avisara.

La respuesta de Bowie no tardó en llegar: «Muy bien, ahora que eso está arreglado, vete a la mierda». Esta respuesta asustó a Grohl, quien comenzó a intercambiar más y más mensajes con David hasta que finalmente se dio cuenta de que todo era en tono de broma.

Reply