El emotivo homenaje de Pedro Almodóvar a Raffaella Carrá

Fernando Guerrico

El cineasta español Pedro Almodóvar no es ningún extraño a los encantos de la recientemente fallecida Raffaella Carrà, a quien decidió homenajearla en su próxima película Madres paralelas. Su vigésimo cuarto largometraje cuenta con la producción de Netflix y la Radio y Televisión Española (RTVE), y tendrá su premiere el 1 de septiembre en la edición número 78 del Festival de Cine de Venecia.

Con las primeras imágenes publicadas como adelanto del film, protagonizada por las españolas Penélope Cruz y Milena Smit, puede verse en su tráiler una escena donde en una sesión fotográfica Penélope captura a Milena vistiendo un sensual y extravagante vestido de terminación acampanada y el cabello rubio de corte carré, idéntico a los looks que otrora vistiera en décadas pasadas La Carrà.

Almodóvar recibió la triste noticia de la muerte de la actriz y cantante mientras se encontraba en Francia, durante el Festival de Cannes. Allí expresó su pesar: «Estoy desconsolado. Perdí a una amiga a la que adoraba, toda España la adoraba, de hecho la adora. Es realmente una gran pérdida y esos tres días de funeral con el que Italia la recordó es algo apropiado, prácticamente como un funeral de Estado”.

Loading video

Raffaella desarrolló una historia singular con el país ibérico, no solo por su carrera artística sino también por su faceta como conductora televisiva que le valió de numerosos programas y especiales en la pantalla chica en las décadas de 1970 y 1990. España fue providencial para la intérprete ya que, gracias a su fuerte impacto en ese país, pudo adentrarse de lleno en Hispanoamérica, que también cayó rendida a sus pies.

El cantautor y amigo de Raffaella, Cristiano Malgioglio, comentó sobre la cercanía entre Almodóvar y “La novia de Italia”: “Recuerdo que durante la presentación en Italia de su película La piel que habito, me habían invitado al estreno y también estaban Virna Lisi y Raffaella Carrà. Fue Raffaella la primera persona que Pedro quiso conocer esa noche”.

El cariño y admiración del cienasta por Carrà se remonta desde su adolescencia: en 1983, un joven Almodóvar con un puñado de películas en su haber, se sumó al escenario junto a la reconocida banda pop española Alaska y Dinarama para interpretar en clave punk «Rumore», uno de los hits más emblemáticos de la rubia boloñesa. A un mes de su inesperada defunción a causa de un cáncer de pulmón que mantuvo en secreto, una célebre frase del cineasta resurgió con fuerza para recordar y definir mejor que ninguna otra a la icónica artista: «Raffaella Carrà no es una mujer, es un estilo de vida«.

Según un adelanto de la compañía filmográfica Warner Bros. esta nueva película presenta a “Dos mujeres solteras, ambas luchando con un embarazo inesperado. En Madres paralelas, el español vuelve a redescubrir el universo femenino, la maternidad y la familia”. El largometraje fue objeto de polémica debido a su afiche promocional, que la red social Instagram censuró por “violar las reglas de la plataforma” al mostrar un pezón de una mujer y una gota de leche materna. Distintas quejas fueron vertidas, como la escrita por la actriz argentina Cecilia Roth, e Instagram revirtió su decisión.

Reply