Elvis Presley: La biógrafa Sally Hoedel afirma que el músico falleció por tener «malos genes»

Fernando Guerrico

El 16 de agosto se cumplirán 44 años del fallecimiento de Elvis Presley pero aún hoy las circunstancias que rodearon su muerte no son del todo claras. Aunque la causa de muerte oficial fue un ataque al corazón, muchos creen que su adicción a las pastillas podría haber influido en el fatal desenlace. Ahora, una biógrafa del músico afirma que la leyenda del rock murió porque tenía «malos genes».

Según reporta el portal NME, en el nuevo libro de la autora Sally HoedelElvis: Destined To Die Young, se afirma que los problemas de salud del cantante podrían haber sido causados por los abuelos maternos de Presley, que eran primos hermanos. De acuerdo a Hoedel, la familia de la madre de Presley ha tenido muchos casos de muerte temprana y, para la autora, hay una explicación.

Hoedel afirma que no es una coincidencia que Gladys –madre del músico- muriera a los 46 años y Presley a los 42: «Tuvieron un período similar de cuatro años de salud degenerativa, y eso es interesante porque ella no tomó la misma medicación que él», escribió. Para ella, los problemas de salud de Elvis estaban entrelazados con su historia de vida.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Elvis Presley
Foto: Wikipedia

La autora explica que Elvis sufría enfermedades en nueve de los 11 sistemas corporales y que varios de esos procesos que llevaron a la enfermedad estaban presentes desde el momento de nacimiento. Así, ella cree que hay que examinarlos para humanizar la mítica figura del artista. «Elvis ha sido reducido a un hombre del rock que murió en su baño por tomar demasiadas pastillas», declaró Hoedel en conversaciones con The Observer. «Eso no es preciso y no es suficiente. Elvis era un hombre enfermo que escondía gran parte de su debilidad para llenar las salas de conciertos y mantener a su familia. Al examinar sus defectos y problemas de salud, tal vez podamos empezar a ver su humanidad de nuevo».

Entre las enfermedades atribuidas a los genes de Presley estaban la deficiencia de alfa-1-antitripsinaque puede atacar los pulmones y el hígado; problemas de colon; una deficiencia inmune e insomnio de por vida. Estos problemas, muchas veces descartados como la consecuencia del abuso de medicamentos recetados por el médico George C. Nichopoulos, podrían entonces atribuirse a problemas de salud de larga data que Presley y sus médicos buscaban tratar.

Hoedel piensa que Presley no era un drogadicto que buscaba escapar de la realidad, sino alguien que luchaba por sobrevivir después de vivir en la pobreza extrema. «La historia de Elvis es vista como una historia de destrucción, pero es una lucha inútil para sobrevivir, atravesando la pobreza y luego los problemas de salud», explicó. «Era difícil ser Elvis. […] Estaba tratando de funcionar dentro de su realidad».

Loading video

Reply