Entidad Animada rememora su discografía en el compilado Recordatorio

Fernando Guerrico

Entidad Animada, el proyecto del músico argentino Marcos Díaz, lleva seis años publicando regularmente discos que exploran los límites entre la forma y lo borroso. Sus canciones deambulan a través del sueño y la vigilia, inspiradas en el espiritismo, el contacto con otras formas de vida y los estados alterados de conciencia. Su más reciente trabajo recopila y da cuenta de su amplia y extensa búsqueda sonora libre de etiquetas. Recordatorio es un compilado editado a través del sello Bruma del Sur en formato cassette, que abarca once canciones pertenecientes a seis de sus discos publicados originalmente por Fuego Amigo Discos.

Luciano Lamtzev, fundador del sello, se encargó de la selección del lado A del compilado, un compendio de sus búsquedas más cercanas al ambient y la experimentación instrumental de texturas creadas a partir de samples, guitarras cargadas de efectos y voces que arrastran reverb. Mientras que el lado B, curado por Marcos, representa su veta más cancionera en la que se perciben las influencias de bandas de shoegaze como Spacemen 3Slowdive y My Bloody Valentine. En total, Recordatorio abarca cerca de siete años de música de uno de los más imaginativos y sensibles referentes de la escena independiente local.

Los más recientes lanzamientos de Entidad Animada habían sido el disco grabado en cuarentena Aplanando la curva (2020), el experimento con samples de tango Cámara de bruma continua (2020) y el expansivo Ensayo pulso nocturno (2021)Recordatorio también toma canciones de su disco debut, Grabaciones 2012-2014 (2014), que fueron remezcladas y masterizadas por Juan Olima para esta edición.

» alt=»» aria-hidden=»true» />entidad animada
Foto: Gentileza de Entidad Animada

«Entidad Animada siempre fue un proyecto relajado y ocioso, un espacio propio que me permite abordar herramientas y géneros de manera lúdica -describe Marcos en conversación con Indie Hoy-. En 2014, yo vivía en La Boca con mi compañero en Bosques, Juan Cruz, y allí armamos nuestra sala de ensayo. Prácticamente lo único que hacía por ese entonces era salir del trabajo e internarme en la sala, y es donde el proyecto empezó a tomar forma. La oportunidad de tener una batería, algunos mics y varios instrumentos a mano permitieron que me anime a hacer mis primeros temas en clave canción. Algunos de esos temas junto a otros más experimentales salieron ese mismo año agrupados en una especie de primer disco que no duró mucho online y quedaron medio en el olvido».

«Cuando Luchín me escribió con la idea de editar un compilado de mi música por Bruma del Sur, se nos ocurrió que podía ser interesante que un lado del cassette sea con los temas más ambient y el otro con los más cancioneros; entonces me acordé de estos temas del 2014 y me pareció que valía la pena recuperarlos del olvido -continúa Marcos-. Inevitablemente esos temas me remiten a esa época. En un tema se escucha el tren de carga que pasaba por la esquina de casa colándose por uno de los micrófonos, en otro un maullido de mi gata Godiva, algunos ruidos del vecindario, y así… Creo que siempre una obra lleva impregnada el momento donde fue concebida, al menos de manera implícita».

Bruma del Sur, el sello encargado de esta edición, es una discográfica independiente ubicada en Bariloche especializada en ediciones limitadas en cassette de proyectos de artistas de música ambient, electrónica y drone. Desde su creación en 2020, han publicado material de proyectos como LumtzAmérica Analógica, Matt Cianfo y Dyb, entre otros. La publicación de Recordatorio coincide con la llegada de la niebla invernal a la ciudad de Buenos Aires y las primeras nevadas en las montañas del Sur.

Marcos Díaz también forma parte del dúo Bosques, quienes el año pasado publicaron el meditativo Invocación, incluido en nuestra lista de los mejores discos de 2020En el pasado fue integrante del supergrupo Sue Mon Mont junto a Tifa Rex, Gustavo Elefante y Rosario Bléfari.

Recordatorio está disponible en una edición limitada de 10 cassettes a través de Bruma del Sur y se puede escuchar en su Bandcamp.

 

Reply