Fabricio Robles: «El desarraigo me marca constantemente»

Fernando Guerrico

«Algunos temas hablan sobre tipos de vínculos, otros sobre la pérdida o búsqueda de uno, y en general de cómo estas interacciones que simbolizo como puentes nos permiten justamente expandirnos y crecer como personas. Siempre algo muy sentimental detrás del concepto», señala Fabricio Robles.

¿En qué se diferencia este EP a los álbumes anteriores?

El diferenciador principal son las colaboraciones. El disco cobra sentido gracias a los artistas que me acompañaron ya sea cantando, tocando, cuestionando y en general creando. También es el primer disco que mezclo y produzco prácticamente solo desde mi primer álbum «Videotapes» (2015) y me emociona mucho el resultado de la producción.

Hace tiempo estás viviendo en la Argentina, ¿el desarraigo forma parte de tus canciones al momento de componer?

Sí, es algo que me marca constantemente. Exploré mucho ese sentimiento en mi disco anterior «Dónde» (2018) y en «Puentes» también. Mi canción «Pacífico» habla directamente sobre este viaje de un mar a otro. En otras hablo de equipaje, lugares viejos o nuevos, cajas de recuerdos, pero de por sí el compartir canciones con artistas de Perú me impregna una nostalgia gigante. Extraño mucho siempre.

¿Cuáles son esas conexiones, esos puentes, que encontrás entre la música en Perú y en Argentina?

Primero que nada, el cariño. Tanto acá como allá tengo un grupo humano que me es siempre un hermoso cable a tierra. Después la música hace el resto. No hay sensación más bonita que tus amigos se conozcan porque gustaron de su música o su arte en general. En breve visitaré Perú por un tiempito después de muchos meses y sólo pienso en lo mucho que necesito encuentros musicales como antes. Me encantaría viajar con músicos de aquí y presentar estos temas que requieren tanto una conexión presencial. Algún día será y será bellísimo.

Reply