Gabriel Rocca presenta «Rocca & Roll»: La muestra al aire libre con postales del rock argentino

Fernando Guerrico

Gabriel Rocca es un nombre fundamental para el rock nacional a pesar de que no provenga estrictamente de la música. El fotógrafo que abordó a un sinfín de celebridades con su lente se ha destacado desde los años 70 por capturar a los más grandes artistas del género en nuestro país. Forjando vínculos con referentes como Charly García, Federico Moura o incluso Luis Alberto Spinetta, Rocca le puso imágenes legendarias al rock.

El artista inmortalizó momentos claves de la historia del rock nacional y es el autor de grandes fotografías que incluso podemos no reconocer su autoría pero están en nuestras retinas marcadas a fuego. Así es que nace Rocca & Roll, una muestra fotográfica al aire libre dedicada a su trabajo con estos icónicos músicos. La misma comenzará la semana que viene en los alrededores del Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555, CABA) y luego recorrerá otras partes de la ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, se develará el valioso archivo de Rocca en una selección fina con sus mejores retratos rockeros. «Los retratos de rock son un documento y tienen en mi caso toda la irreverencia que el mismo rock tenía cuando arrancaba el primer acorde en un recital, nos sorprende y nos encuentra en situaciones impensadas», explicó el fotógrafo a Clarín a propósito de la muestra.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Charly García y Nito Mestre
Charly García y Nito Mestre. Foto: Gabriel Rocca.

Repasando su historia, el artista descubre que ha estado en momentos hoy considerados históricos. Incluso, él mismo dice haberse sorprendido al encontrarse con el documental Rompan todo y entender que había sido parte de varios de los puntos históricos que allí se retratan. Consultado acerca de qué foto suya captó uno de esos momentos que recuerda como más relevantes, respondió:

«La del abrazo entre Charly y Spinetta en el festival BA Rock de 1982: plena dictadura, guerra de Malvinas, desastre nacional, y estos dos próceres que en ese entonces tendrían 30 y pico de años, ya habían hecho todo: las mejores bandas, los mejores discos. Ahí inmortalicé un encuentro: de pronto en un momento en el backstage de ese Festival me doy vuelta, y los encuentro justo en un abrazo».

De entre sus artistas favoritos para fotografiar menciona a Charly García, a quien pudo capturar con su cámara en múltiples ocasiones: «Siempre fue una experiencia única fotografiar a Charly García. Te sorprendía. Tengo un libro publicado titulado Charly, así a secas, que hicimos con Andy Cherniavsky y Marcelo Fernández Bitar, que me enorgullece. Lo hicimos por la cantidad de fotos que teníamos de Charly a lo largo de su vida».

» alt=»» aria-hidden=»true» />Luca Prodan
Luca Prodan. Foto: Gabriel Rocca.

Rocca revela también que no recordaba haber fotografiado a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, pero tiempo atrás se topó con un archivo de los primeros años de la banda. También es muy icónica la foto que le tomó a Luca Prodan disfrazado de bebé, mostrando así la gran amplitud de artistas que pasaron por sus lentes: desde Federico Moura hasta Pappo.

«Agradezco al cielo haber podido retratar a Luca, un personaje único, que apareció cantando en inglés con una banda tremenda, Sumo, en plena post guerra de Malvinas, cuando la música en inglés estaba prohibida en la Argentina», reconoce el fotógrafo.

Reply