Gary Numan en contra del streaming: «Con un millón de reproducciones gané 50 dólares»

Fernando Guerrico

Gary Numan habló sobre el negocio de los servicios de streaming y la posición desfavorecida en la que se encuentra el artista en esta nueva manera de consumir música que ha arrasado con el resto de los formas de acceso. En un contexto mundial en que la industria de la música perdió sus ingresos en lo que shows en vivo se refiere, las reproducciones en lo servicios de streaming parecían ser la salvación económica para los artistas, pero el músico inglés advierte sobre la farsa que implica este concepto.

Numan hizo referencia a la incongruencia que existe entre las cantidad de reproducciones que tiene una canción y el dinero que se percibe. Para ilustrar su desencanto con las plataformas reveló el escaso monto que ganó a partir de una de sus canciones más escuchadas:

«La solución es simple. Las compañías de streaming deberían pagar más dinero. Lo están ganando sin hacer nada. Una de mis canciones tuvo más de un millón de reproducciones, un millón de streams, y gané 50 dólares. Obtuve 50 dólares de un millón de reproducciones».

» alt=»» aria-hidden=»true» />Gary Numan
Foto: Facebook de Gary Numan

El músico y productor inglés dio otro ejemplo: «Imprimí la declaración, creo que un año atrás – mi declaración de streamings. Llegó y no la miré, solo la puse a imprimir y al mirar media hora más tarde todavía seguía imprimiendo. Eran cientos y cientos de páginas. Al final eran como 150 dólares. Casi que no valía el papel en el que se estaba imprimiendo y tomó casi media hora en imprimir».

Aproximadamente, los porcentajes que se manejan en la industria del streaming contemplan solo un 16% para los artistas, mientras que los servicios de streaming suelen percibir un 29%. Sin embargo, quien más recauda es la compañía discográfica con un aproximado del 41%.

Con respecto a estos porcentajes, Numan agregó que los artistas más escuchados y quienes lideran las elecciones del público pueden llegar a hacer una diferencia económica con el streaming, pero ese no es el caso para artistas más pequeños, lo cual vuelve a estos servicios poco provechosos para estos músicos y músicas: «Si estás realmente en la cima, puedes ganar bastante bien con el streaming. Si no lo estás, hasta puedes olvidarte, no vale la pena imprimir la declaración».

Loading video

Reply