Ilusión óptica sorprende a los parisinos en frente de la Torre Eiffel

Fernando Guerrico

Recientemente, el artista callejero y fotógrafo francés Jean René –conocido simplemente como JR- sorprendió con una obra realizada frente a la famosa Torre Eiffel. El parisino -quien dirigió la aclamada película Faces Places junto a Agnès Varda– es famoso por tomar fotografías en blanco y negro que luego amplía para pegarlas en grandes muros a la vista de todos, ya que, como él mismo ha declarado, «la calle es la galería más grande del mundo».

En esta oportunidad, JR eligió al ícono de la ciudad francesa para deslumbrar a los transeúntes. Frente a la Torre, el artista realizó una instalación que genera la ilusión de que un cañón se está abriendo entre las patas del monumento francés. El collage de fotos se colocó en la explanada des Droits De L’homme en la Plaza Trocadero en París, un área pública con vistas a la popular Torre Eiffel.

JR eligió este lugar para que la gente que pasaba por allí pudiera interactuar con la obra de diversas maneras. De esta forma, muchos optaron por fotografiarse frente a esta obra ilusoria realizando divertidas poses en las que simulan estar saltando en la cascada o mirando hacia el cañón.

Gran parte de la obra de JR suele tener un enfoque humanista que busca retratar diversas realidades sociales. Así, en el año 2017 el artista instaló una fotografía a gran escala de un niño llamado Kikito que se asoma por encima del muro fronterizo ubicado entre México y Estados Unidos, en la ciudad de Tecate.

Ya en 2019, asistió a una prisión de máxima seguridad en Tehachapi (California) para trabajar con presos y exconvictos en la creación de un mural que los representara. El mismo fue colocado en el techo de la cárcel y su objetivo fue darles voz y que compartan sus historias.

Reply