Investigadores descubren nueva especie de ranas en Ecuador y las nombran Led Zeppelin

Fernando Guerrico

Si algo le faltaba a Led Zeppelin, era darle nombre a una nueva especie de ranas. Eso es lo que pasó luego de que investigadores en las montañas de los Andes ecuatorianos descubrieran una nueva especie de rana terrestre y la nombraran en honor a la pionera banda de rock británica.

«Pristimantis ledzeppelin» fue encontrada por los científicos David Brito-Zapata y Carolina Reyes-Puig en la Cordillera del Cóndor, que se extiende entre el sureste de Ecuador y el noreste de Perú. La pequeña rana, que tiene ojos rojo cobrizos y una piel moteada, amarilla, marrón, negra y naranja, es un miembro del enorme género Pristimantis.

«El género comprende 569 especies, 28 de las cuales han sido descubiertas en Ecuador solo en los últimos dos años» reporta el sitio The Guardian. Brito-Zapata y Reyes-Puig dijeron que todos los ejemplares habían sido encontrados «en vegetación arbustiva que rodea arroyos dentro de bosque maduro, donde se posaron sobre hojas de arbustos», entre 1,7 metros y 3 metros por encima del agua.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Una hembra Pristimantis ledzeppelin
Una hembra Pristimantis ledzeppelin. Foto: David Brito-Zapata

«El nombre honra a Led Zeppelin y su extraordinaria música» explican los investigadores. «Led Zeppelin fue una banda de rock británica formada en Londres en 1968, una de las más influyentes a lo largo de la década de 1970, y progenitora tanto del hard rock como del heavy metal».

Además, advierten que «Pristimantis ledzeppelin» corre el riesgo de ser pisoteada ya que la rica biodiversidad de su hábitat está en peligro por la agricultura, la tala, la minería, las enfermedades y la emergencia climática. También señalan que es poco probable que la especie se traslade a otro lugar y afirman que necesitará protección.

«Debido al alto endemismo de la Cordillera del Cóndor, es probable que las nuevas especies aquí descritas se encuentren solo en esta área restringida, por lo tanto, es importante considerar nuevas iniciativas a largo plazo para pequeñas acciones de conservación de vertebrados», escribieron los investigadores.

Loading video

Reply