Johnny Marr elige su canción favorita de The Beatles

Fernando Guerrico

Cuando a los artistas se les pregunta cuáles fueron sus influencias, parece haber un denominador común en el 90% de los casos: The Beatles. El impacto cultural que tuvieron los cuatro de Liverpool fue, tal vez, el más grande de toda la historia en el ámbito musical. Con sus canciones llegaron a todos los rincones del planeta, sin importar las barreras ni el idioma.

A través de sus discos marcaron tendencia, pasando y experimentando por diferentes estilos: desde un rock and roll inspirado por Buddy Holly, hasta instrumentaciones psicodélicas y complejas bajo el efecto de drogas alucinógenas. Los Beatles le marcaron el camino a miles de jóvenes que querían vivir de la música y uno de ellos fue Johnny Marr, guitarrista y parte fundamental de The Smiths. Como el resto de los mortales, Johnny también tiene su canción favorita del grupo.

En colaboración con el medio especializado NME, Marr eligió uno de sus temas predilectos de los Fab Four: «Taxman», un clásico del séptimo álbum del grupo, Revolver. La canción es considerada como el momento clave en que George Harrison se afianzó como compositor después de haberse mantenido siempre a la sombra del dúo Paul McCartney – John Lennon.

» alt=»» aria-hidden=»true» />George Harrison
George Harrison

Lennon recuerda ese momento a la perfección porque el mismo Harrison lo llamó para que le diera una mano. «Recuerdo que un día me llamó y me dijo que necesitaba ayuda para componer ‘Taxman’, una de sus primeras canciones», le dijo John al periodista David Sheff en una entrevista de 1980.

«Agregué algunas líneas que me parecían que encajaban bien y hacían que la canción avanzara, eso es lo que él me pidió. Acudió a mí porque no podía pedírselo a Paul. Paul no lo hubiese ayudado en ese periodo de tiempo», recordó el autor de «Imagine».

Aún así, el artista también recordó que cuando su amigo y compañero de banda lo llamó, él no quería hacerlo:

«Al principio pensé ‘Oh, no, no me digas que tengo que trabajar en las cosas de George’. Ya tenía suficiente con mis cosas y con las de Paul. Pero como lo amaba y no lo quería herir cuando me llamó esa tarde y me dijo, ‘¿Podrías ayudarme con esta canción?’ solo me mordí la lengua y le dije ‘Ok’. Había sido Lennon-McCartney por tanto tiempo, que no lo teníamos en cuenta porque nunca había escrito canciones hasta ese momento».

» alt=»» aria-hidden=»true» />Johnny Marr
Foto: Niall Lea / Facebook de Johnny Marr

A Marr no solo le atraía la canción por ser la primera compuesta por Harrison, sino porque hacía una crítica al poder. En palabras suyas, «la audacia de enfrentarse al establishment británico a través de una canción pop». «Se necesitaba una banda con esa arrogancia y con la personalidad de George Harrison para mencionar los nombres de la forma en que lo hacen», dijo Marr sobre la canción.

«Es una canción muy anti-establishment, especialmente para esos tiempos. Tiran nombres y señalan con el dedo, tal vez sea la primera canción en aparecer en las listas que va directamente en contra del sistema», concluyó.

Loading video

Reply