Justo Antes estrena videoclip junto a los mexicanos Películas Geniales

Fernando Guerrico

Los argentinos Justo Antes y los mexicanos Películas Geniales, estrenaron el videoclip de «TV», un cortometraje en donde los universos de ambas bandas se encuentran para darle vida a una canción introspectiva que explora las «nuevas formas de llorar» en tiempos de cambios e incertidumbres que afectan nuestra forma de sentir y padecer las emociones.

Esta canción cierra la triada de singles en colaboración que la banda bernalense inició en julio con el lanzamiento de «Chico del Montón», junto a Planeto No (CL) y continuó con la reversión a Ale Sanz en «Cuando Nadie Me Ve», junto a Lumines (AR).

El mismo, fue producido y mezclado por Diego Ulises Cano en Rivera Música y Sonido (CABA), grabado por Joaquín Sánchez en estudio Tercer Impacto (Bernal) y masterizado por Hernán Agrasar. La música y los arreglos fueron hechos por Justo Antes de la Guerra junto a los Esquimales.

En actividad desde 2013 en el barrio de Bernal (zona sur de Buenos Aires) y bajo la escudería del sello Cosmodemónica, el proyecto liderado por Joaquin Sanchez se define dentro de la escena indie cercana al pop rock alternativo y con elementos del dream pop. De intenso trabajo guitarrero, voz delicadamente firme y, por momentos, un curioso manejo de los tempos y ritmos, con instantes de sorpresiva aceleración y sabias pausas que conmueven y se agradecen, Justo Antes encuentra la velocidad y el desenfreno en medio de la delicadeza.

A partir del encierro y la imposibilidad de continuar trabajando en su próximo disco, Justo Antes de la Guerra con los Esquimales decide presentar una triada de singles de cuarentena en colaboración con destacados artistas invitados. Luego de «Chico del Montón» junto a Planeta No (Chile), la banda presentó el segundo single de la triada junto a Lumines con videoclip incluído: una reversión alternativa de «Cuando Nadie Me Ve» el clásico hit de Alejandro Sanz. Actualmente la banda se encuentra presentando «TV», tercer y último single de la triada junto a los mexicanos Películas Geniales.

Este 2020 sacaron «Chico del Montón» ft. Planeto No y el cover de Alejandro Sanz «Cuando nadie me ve» ft. Lumines. Ahora acaban de completar una suerte de trilogía de lanzamientos con «TV» en colaboración con la banda mexicana Películas Geniales. En principio, ¿cómo surgió la idea de realizar esta tríada con artistas invitados?

Joaquín Sánchez: El año pasado hicimos nuestro primer feat «Mi Era» junto con El Principe Idiota y fue una experiencia hermosa. Ver la desapropiación de algo tan íntimo es alucinante y más aún cuando eso es re-interpretado por otra sensibilidad. Esa inercia se sostuvo y la exploramos en esta triada abriendo totalmente el juego al ser lanzamientos conjuntos y no simplemente feats.

¿Cómo fue el proceso de grabación del tema, para el cual trabajaron junto a Diego Ulises Cano en Rivera Música y Sonido?

JS: El proceso de composición y producción de estos temas fue un piletazo absoluto, algo totalmente nuevo. Donde desplazamos nuestra zona de confort, componer en una sala de ensayo tocando los cinco, a la búsqueda desde cero en el estudio. La figura de Diegui Cano fue un pilar fundamental y compañero en esta búsqueda de producción, alguien que más allá de todos sus conocimientos y profesión es una antena con un nivel mil de sensibilidad.

Acaban de estrenar su videoclip, un cortometraje en donde se fusionan los universos de ambas bandas. ¿Cómo nació la idea? En el cual estuvieron muy involucrados y trabajaron con un amplio equipo que incluyó cámaras, guión, fotografía, montaje y FX, entre otros.

JS: Java, el bajista, y yo somos profesionales audiovisuales, por así decir, y hace mucho que nos debíamos cruzar estos dos universos de nuestro cotidiano. La cuarentena liberó cierto espacio, al no ensayar y tocar, en el cual decidimos meterle de lleno a la producción audiovisual. Y nada de esto podría suceder sin un equipo repleto de amor como el que participó de este video.

Si bien estamos atravesando una nueva etapa de este año tan particular debido a la pandemia, ¿cómo transitaron ustedes el aislamiento en cuanto a lo creativo y lo musical?

JS: Con nuevas formas de todo: produciendo, sin quedarse quieto, jamás. Esa fue y será la inercia.

¿Qué planes o proyectos tienen en mente?

JS: Se viene un nuevo lanzamiento de una sesión en vivo que estuvimos preparando para adelantar algo de nuestro próximo LP, ya en proceso, y retomando algo viejo. Y luego, con ansias, de poder volver a tocar de nuevo.

Reply