La vez que Joni Mitchell y Bob Dylan tocaron juntos «Coyote»

Fernando Guerrico

El año pasado, Joni Mitchell lanzó Joni Mitchell Archives – Vol. 1: The Early Years (1963–1967), un box set que contenía los trabajos de la canadiense previo a la publicación de su primer álbum de estudio, Song to a Seagull (1968). Este lanzamiento fue el primero de una serie denominada Joni Mitchell Archives que consiste, precisamente, en una serie de publicaciones que contienen material remasterizado y archivos de su enorme carrera.

A propósito de esta serie, próximamente la icónica cantante estará publicando The Reprise Albums (1968-1971), la segunda entrega de este proyecto que contiene reediciones de sus primeros cuatro álbumes para conmemorar el 50 aniversario de Blue, su último lanzamiento en Reprise antes de firmar con Asylum Records.

Mientras se espera por este material, la revista Rolling Stone repasó una vieja performance de Mitchell realizada en la casa del compositor Gordon Lightfoot. Dicha presentación tuvo lugar en 1975 y se dio en el marco del Rolling Thunder Revue Tour, una gira iniciada por Bob Dylan en la que participaron varios artistas.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Bob Dylan con Joni Mitchell interpretan "Coyote" en 1975.
Bob Dylan con Joni Mitchell interpretan «Coyote» en 1975. Foto: YouTube.

En el video, la canadiense interpreta «Coyote», una de las canciones que formó parte de Hejira, su álbum de 1976 que contó con la participación del bajista Jaco Pastorius y tenía temas como «Song For Sharon», «Refuge of the Roads», «Furry Sings the Blues» y «Amelia», muchos de los cuales fueron escritos durante la mencionada gira de Dylan.

«Coyote» estuvo inspirado en Sam Shepard, con quien Mitchell tuvo un vínculo durante esa gira. «Sam y yo tuvimos un coqueteo», declaró en el libro Reckless Daughter: A Portrait of Joni Mitchell de David Yaffe. «Era como si fuéramos gemelos. […] Nació el 9 de noviembre y yo el 7 de noviembre. Nací bajo un cielo muy poderoso y creo que él también. Es multi-expresivo. Es dramaturgo, cantante y actor y es bueno en todo. Lo que creo que estaba pasando era que estaba formando frases como él lo habría hecho».

El video, que apareció en el documental de Martin Scorsese: The Rolling Thunder Revue, muestra a Mitchell y Dylan rasgueando sus guitarras acústicas mientras Roger McGuinn se mete entre ellos y dice: «Joni escribió esta canción sobre esta gira y en esta gira y para esta gira». Mirá el video a continuación:

Loading video

Reply