Led Zeppelin: Preparan un documental sobre el origen de la banda

Fernando Guerrico

Led Zeppelin es una de las bandas más importantes de la historia del rock. Surgida en 1968 en Reino Unido, se convirtió en un ícono de la renovación de la música de los 70 y dejó un extenso legado que llega a influenciar a músicos y músicas hasta la actualidad, algo que se puede ver en sonidos como el de Greta Van Fleet. La historia de Zeppelin fue acelerada y breve pero copiosa y, aunque sus canciones y discos son conocidos mundialmente, la génesis de la banda y su éxito no han sido propiamente contadas.

Por eso, el director Bernard MacMahon ideó el ambicioso documental Becoming Led Zeppelin, que fue anunciado en 2019 y se creó en el contexto del aniversario número 50 que la banda cumplió en 2018. La base de este film fue reunir material disperso para reconstruir la historia de los responsables de «Stairway to Heaven». Sobre el proyecto, el realizador dijo:

«Becoming Led Zeppelin es una película que nadie pensó que podría hacerse. El ascenso meteórico de la banda hacia el estrellato fue rápido e indocumentado. A través de una intensa búsqueda por el mundo y años de restauración del archivo de audio y de imágenes que fue encontrado, esta historia finalmente está lista para ser contada».

» alt=»» aria-hidden=»true» />Led Zeppelin en un concierto en Chicago, en 1977
Led Zeppelin en un concierto en Chicago, en 1977 – Foto: Jim Summaria

Esta película contará con nuevas entrevistas a Jimmy PageRobert Plant y John Paul Jones y algunas al fallecido baterista John Bonham que forman parte del material de archivo. Por el momento no hay una fecha de estreno anunciada, ya que la producción se vio retrasada por la pandemia, pero podría confirmarse para fines de este año o principios de 2022.

El único documental del que participó la banda es The Song Remains the Same de 1976, el cual los mostró de gira, pero nunca se ha realizado de manera oficial el relato de la historia del grupo para la pantalla grande. «Cuando vi todo lo que Bernard había hecho, tanto visual como acústicamente, sobre el notable logro de American Epic, supe que estaría calificado para contar nuestra historia», expresó Page en relación al documental del mismo director del año 2017.

Reply