Los 10 mejores discos cortos según especialistas

Fernando Guerrico

La duración de los álbumes ha tenido sus cambios con el paso del tiempo. Mientras que un disco de Pink Floyd como Wish You Were Here puede durar 45 minutos teniendo solo cinco canciones, en la era contemporánea The Strokes sacudieron la industria con Room on Fire, que contiene 11 canciones y solo dura 33 minutos. Así, las bandas y artistas utilizan la duración de sus discos para dejar asentado parte de su estilo, para enfrentar al oyente a una experiencia específica y ofrecer una propuesta particular.

Desde Ultimate Guitar han reunido 10 álbumes que no pasan los 30 minutos de duración y que se han constituido como clásicos. Se trata de bandas de rock y metal de diferentes épocas, desde los años 60 hasta los 2000, que usan esta misma estrategia para acercar sus canciones al público. En esta lista figuran trabajos como el de The Beach BoysThe Beach Boys Today! (1965), que por solo un minuto no alcanza los 30 minutos. También se cuenta Out of Step de Minor Threat, que con solo 21 minutos se convirtió en un clásico de la banda.

La lista incluye el disco más celebrado de WeezerGreen Album, que no supera los 29 minutos y contiene un total de 12 canciones; pero el más fascinante ejemplo de un álbum icónico, legendario y breve es Ramones de Ramones. El primer trabajo de la banda estadounidense es una lección de punk y de «tocar rápido» al presentar 14 canciones en solo 29 minutos. Además, este disco contiene algunos de sus más grandes hits, como «Blitzkrieg Bop», «Judy Is a Punk», «I Wanna Be Your Boyfriend» y «Beat on the Brat».

Reply