Los Violadores se volvieron tendencia en Twitter por el origen del nombre

Fernando Guerrico

En el día de ayer se libró un enfrentamiento de lo más insólito en las redes sociales. Fue Sara Stewart Brown, la artista que fuera pareja de Jorge Lanata, quien lanzó un comentario en Twitter que no solo la volvió trending topic sino que generó el enojo de un montón de usuarios que abrieron el debate sobre la cultura de la cancelación y el rock.

«Hubo una banda que se llamó Los Violadores, qué enfermos de la ignorancia que estábamos. El WTF más grande de la historia», fue el tweet que abrió la polémica en la red social del pajarito. Claramente, Sara Stewart hizo referencia a la emblemática banda punk argentina y esto generó las respuestas de un sinfín de fanáticos además de la de un usuario que se identificó como Pil Trafa, el cantante de Los Violadores:

«Soy Pil el cantante de esa banda. El nombre nació en 1979 plena dictadura (violadores de la Constitución), suena inútil contextualizarlo en 2021, carece de gracia comparativa, adiós, saludos a riñón fijo uno dos ultra gorila».

El irónico mensaje del usuario no solo incluyó la referencia al trasplante de riñón que recibió Lanata sino también a la ideología política de ambos. La situación subió de tono cuando la banda usó su página de Facebook para dejar el siguiente mensaje, que luego decidieron eliminar: «Gracias a @kiwita somos trending topic en Twitter pero no la violen por favor… con que la flagelen un rato alcanza».

Así, la discusión incluyó algunos tópicos que actualmente suscitan grandes debates: la cancelación de artistas u obras, el feminismo y la cultura patriarcal y la contextualización de los hechos artísticos. Lo cierto es que Sara desconoció la parte del nombre real de la banda que hace alusión a «violar la ley», algo que coincide con el movimiento punk y la filosofía anarquista que lo acompañaba.

En el día de hoy, la artista volvió a hablar del tema en un hilo de Twitter, buscando dar por concluido el asunto. Ahora, hizo hincapié en la cantidad de agresiones que recibió al haber hecho este comentario en la red social: «Toda una horda de fantásticos se lo tomó personal pensando que era contra la banda y lejos fue esa mi intención. No respondí a Pil porque no creo que esa cuenta sea de él. No puede ser que el punk anti sistema haya devenido en peronista gritando gorila. No puede ser cierto».

Así, Sara dejó en claro que no creía tener que disculparse por haber hecho esta reflexión porque no atacó a nadie sino que cuestionó la normalización de ciertos conceptos en épocas pasadas.

Reply