Lujo Asiático – Ganbare

Fernando Guerrico

Luego de una larga espera, el segundo disco del trío de música electrónica Lujo Asiático ha llegado. Se trata de Ganbare, trabajo editado por el sello argentino Casa del Puente y el español Raso Estudio, que viene a elevar y expandir aún más los horizontes del proyecto que se presentó en sociedad en 2016 con un álbum homónimo que los llevó a tocar por Japón.

En la salida del segundo single adelanto, Lujo Asiático había revelado el título del nuevo álbum y explicó a Indie Hoy el por qué. En uno de sus paseos por un parque de Japón, en esa gira casi surrealista que realizaron en 2017, apareció de manera repentina un grupo de niños que los rodearon y comenzaron a exclamar «¡Ganbare, Ganbare!». Horas después, comentando esta situación con un amigo local, les explicó que es una palabra utilizada expresar algo así como “Dar lo mejor de uno, hacer el mejor trabajo posible”.

Grabado en vivo en los estudios ION en tan solo una jornada y media, el disco del grupo compuesto por Segundo ‘Siro’ Bercetche, Andrés ‘Chango’ Serantes y Cristián García Laborde fue posteriormente trabajado junto al productor Ariel Schlichter durante más de un año y medio en su estudio ubicado en Parque Chacabuco. De este largo proceso tomaron forma las nueve canciones instrumentales que la misma banda define como “electrónica experimental de amplio espectro: entre el cuerpo y el cerebro, entre el escenario y el laboratorio” y que conservan ciertos elementos del primer disco -como las melodías gigantes y las atmósferas sumamente etéreas- pero tratadas a través de una perspectiva nueva que se siente en el pulso orgánico y en la sutileza de todos los detalles que aparecen como pequeños flashes precisos a lo largo del álbum.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Lujo Asiático
Foto: Ariel Schlichter

Marcado por un halo ambient, un beat compañero y una luminosidad firma, Ganbare es estimulante y a la vez hipnótico. Es, de a ratos, una apología al éxtasis, aceptando todo lo que esta trae consigo. Momentos densos, euforia, calma, reflexión, mucho baile. Hay cambios drásticos y repentinos que llegan como una piña ansiada, como en los tracks «Pastee«, Asun» y Apostólico». Se trata de un viaje intenso pero que, dadas las texturas tan suaves y acolchonadas generadas por los teclados, se siente natural y hasta dulce.

La naturalidad que exuda el nuevo trabajo de los argentinos puede tener su origen en la nueva modalidad que encontró la banda para componer. A diferencia de su disco anterior, ahora el proceso creativo de todas las canciones tuvo su momento cúlmine en las presentaciones en vivo, donde el trío comenzaba a darse cuenta qué funcionaba y qué no -o qué los hacía flashear y qué no-. También las inspiraciones se volvieron diversas y, si bien las influencias de Aphex TwinBoards of Canada y Caribou sobrevuelan a lo largo del álbum, el resultado final tiene el sello característico de la banda. Una consagración que pocos atraviesan en un segundo disco y que definitivamente hace honor al reclamo de los niños japoneses del parque.

Escuchá Ganbare de Lujo Asiático en plataformas de streaming (BandcampSpotifyApple Music).

Loading video

Reply