Lupin: Los hechos reales que habrían inspirado la serie de Netflix

Fernando Guerrico
» alt=»» aria-hidden=»true» />Omar Sy en Lupin
Omar Sy en Lupin – Foto: Netflix

Hace unos días hablamos de Lupin, la serie francesa de Netflix protagonizada por Omar Sy que está basada en el famoso personaje de novelas detectivescas creado por Maurice Leblanc.

La historia sigue a Assane Diop, un ladrón de guante blanco que inspirado en las aventuras de Arsène Lupin se propone vengar a su padre, quien murió en la cárcel cuando Diop era un adolescente tras ser acusado de un robo que no cometió.

El personaje de Lupin apareció por primera vez en 1905, en una serie de relatos cortos de la revista francesa Je Sais Tout y luego formó parte de novelas e historias breves escritas por Leblanc. Sin embargo, al igual que Sherlock -la serie de la BBC protagonizada por Benedict Cumberbatch que reimagina la historia en una Europa contemporánea- Lupin se aleja del siglo XX para situar a su protagonista en la actualidad.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Omar Sy en Lupin
Omar Sy en Lupin – Foto: Netflix

Si bien la serie se basa en las aventuras del personaje creado por Leblanc, no es una adaptación necesariamente fiel ya que los guionistas han seleccionado algunas historias que sirvieron de base para la trama central del show. De hecho, el protagonista es Assane, un hombre que de chico leía una novela sobre el popular ladrón –Arsène Lupin, caballero y ladrón– y en ella se inspira para llevar a cabo su plan.

Aunque la serie no se basa en un ladrón real, sí se inspira en escándalos reales y uno de ellos es fundamental para la trama: el collar de María Antonieta. En el piloto de la serie, el protagonista roba una joya aparentemente usada por la Reina que es subastada en el Louvre. Según reporta una reciente publicación, dicho collar parece estar basado en uno de diamantes real que supuestamente había comprado María Antonieta.

Conocida como «el asunto del collar», dicha historia causó un escándalo en el siglo XVIII. La Reina nunca compró dicha joya y todo formó parte de una estafa que tenía como objetivo vender los diamantes de manera individual para sacar una buena suma de dinero. Sin embargo, este escándalo fue, para muchos, la excusa perfecta para la eventual ejecución de Antonieta. Aunque nunca fue exhibido o subastado en el Louvre, una reconstrucción del collar fue exhibida en Versalles.

Loading video

Reply