Marina tiene un mensaje para la humanidad en su nueva canción: «Purge the Poison»

Fernando Guerrico

Desde los inicios de su carrera, Marina se ha caracterizado por ser una artista con convicciones fuertes y mucho para decir. Además de las complejidades del amor, en su repertorio de canciones pop siempre ha habido una cuota de contenido socio-político. De hecho, uno de sus primeros éxitos allá por el 2010 fue “Hollywood”, el segundo single de su álbum debut The Family Jewels, en el que con sarcasmo y un poco de inocencia se burlaba de la obsesión estadounidense por las celebridades. Los ejemplos abundan en su segundo álbum, Electra Heart (2012), la pieza conceptual en la que navega por los arquetipos femeninos, y también los podemos hallar en canciones como “Savages” de Froot (2015) o “To Be Human” de Love + Fear, el disco doble que publicó en 2019 tras un impasse de unos años alejada de la industria musical.

A pesar de su rechazo al “sueño americano” como cantaba en sus inicios, la artista galesa se ha asentado recientemente en Los Ángeles y, según anticipó en “Man’s World” -la canción antipatriarcal que estrenó en noviembre del año pasado y que luego remixó Empress Of junto a Pablo Vittar-, las temáticas sociales parecen estar tomado aún más protagonismo en su música. “Purge the Poison”, el track que publicó la semana pasada y funciona como el segundo adelanto de su próximo disco de estudio, sin dudas lo confirma.

En este single, además de mencionar nuevamente cuestiones englobadas dentro del amplio espectro de la lucha del movimiento feminista -como la denuncia de la poca representación de las mujeres en el poder político o el movimiento #MeToo-, Marina se propone enumerar de forma explícita los males que constituyen el “veneno” de nuestro mundo actual. El racismo, el capitalismo, las guerras, los virus y las catástrofes ocasionadas por la destrucción ambiental son algunas de las cosas que, además del patriarcado, es necesario “purgar” de la Tierra.

Según aclaró la artista en Twitter, es la Madre Naturaleza la voz enunciadora que le habla a los seres humanos durante el estribillo de la canción. En la lista de declaraciones también hubo lugar para hacer referencia a un episodio de la cultura pop de los 2000: “Britney se rapó la cabeza y lo único que hicimos fue llamarla loca”, repasa Marina mientras concluye que la luz de esperanza para regenerar todo el daño ocasionado estará en el poder femenino. Lejos de haber generado controversia por el cocktail de contenidos que resumió en poco más de tres minutos, el estreno dio que hablar en redes sociales por su costado visual: muchos fanáticos señalaron una similitud innegable entre la estética elegida por la cantante y la de Tu veneno, el segundo álbum de la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro que incluye el hit homónimo.

Loading video

«Purge the Poison», al igual que «Man’s World», contó con la producción de Jennifer Decilveo, aunque este nuevo single navega por una dirección contraria a la de su predecesor. Con un paso fuera del reinado de los sintetizadores y las atmósferas de ensueño que caracterizaron la última etapa musical de Marina, en este nuevo single la presencia protagónica de unas guitarras aceleradas se acerca a un sonido pop rock que recuerda más a sus inicios. El videoclip también es radicalmente diferente al anterior: lejos de la luminosidad divina que ilumina el primer corte de esta era incipiente de su carrera, en esta ocasión la oscuridad parece haber tomado el poder. Con la dirección de Weird Life Films, la figura de Marina se tiñe de colores de fantasía y sobre ella se reflejan patrones distorsionados que le dan un aspecto extraño, algo sobrenatural, como una hechicera que a pesar de su sonrisa está dispuesta a lanzar su maldición si sus advertencias no son escuchadas a tiempo.

El quinto disco de Marina ya tiene nombre y fecha de estreno: se llamará Ancient Dreams in a Modern Land y verá la luz el 11 de junio de este año. Según detalló la artista de raíces griegas en sus redes sociales, estará compuesto por 10 canciones entre las que se encuentran las dos ya publicadas. El tracklist completo fue también revelado: el álbum comenzará con una canción que lleva su mismo nombre y las restantes serán «Venus Fly Trap», «Highly Emotional People», «New America», «Pandora’s Box», «I Love You But I Love Me More», “Flowers” y “Goodbye”. La portada de este nuevo material de estudio tiene una estética muy similar a la de “Purge the Poison” y la podés ver a continuación.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Marina Ancient Dreams in a Modern Land

Marina – Ancient Dreams in a Modern Land:
01. Ancient Dreams In A Modern Land
02. Venus Fly Trap
03. Man’s World
04. Purge The Poison
05. Highly Emotional People
06. New America
07. Pandora’s Box
08. I Love You But I Love Me More
09. Flowers
10. Goodbye

Reply