Más de 600 artistas firman una carta para boicotear conciertos en Israel debido al conflicto con Palestina

Fernando Guerrico

El conflicto entre Israel y Palestina ha vuelto a recrudecerse en estas semanas y diferentes figuras públicas han tomado partido en vista de los bombardeos en la Franja de Gaza que, según reporta la BBC, ya han dejado más de 217 muertos, entre ellos muchos civiles. Ahora sabemos que más de 600 músicos le han solicitado a sus colegas que boicoteen los conciertos en territorio israelí en una muestra de apoyo a los palestinos.

En una carta abierta, el grupo denunció los recientes ataques perpetrados por Israel y pidió «justicia, dignidad y derecho a la autodeterminación para el pueblo palestino y para quienes luchan contra el despojo colonial y la violencia en todo el planeta». Más adelante, en el texto se hace un pedido muy específico a otros artistas:

«Les pedimos que se unan a nosotros con su nombre para negarse a actuar en las instituciones culturales que son cómplices de Israel, y que se mantengan firme en su apoyo al pueblo palestino y su derecho humano a la soberanía y la libertad. Creemos que esto es crucial para vivir algún día en un mundo sin segregación ni apartheid».

» alt=»» aria-hidden=»true» />Carta de artistas.
Carta de artistas.

Dentro de los firmantes de la misiva se encuentran figuras de diferentes latitudes y estilos musicales como Rage Against the MachineRoger Waters de Pink Floyd, Serj Tankian de System of a Down, Patti Smith, Run the Jewels, Thurston Moore de Sonic Youth, Julian Casablancas de The Strokes, Chromeo, Nicolas Jaar y Owen Pallett, entre muchos otros.

Hace poco, reportamos que el actor Mark Ruffalo pidió disculpas por sus declaraciones en las que decía que Israel estaba cometiendo un «genocidio» en Gaza; mientras que Rage Against The Machine ya había dejado clara su solidaridad con la lucha palestina por medio de un contundente mensaje publicado en sus redes sociales.

Reply