Massive Attack propone un plan para hacer giras más sustentables

Fernando Guerrico

Massive Attack es una banda bastante comprometida con la lucha en contra del cambio climático. Como parte de esa preocupación, hace unos años la formación británica le entregó los datos de su gira final a expertos de la Universidad de Mánchester y los resultados de estos estudios fueron difundidos en el sector del entretenimiento con la intención de crear una industria más sostenible.

Desde 2019, investigadores del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático han usado esa información para idear un plan para toda la escena musical y sus propuestas van dirigidas a músicos, gestores, productores de tours, agentes y managers. Dentro de estas medidas se encuentran ideas como que las rutas turísticas deban organizarse de modo que puedan minimizarse los costos de viaje, transporte y duración.

Los productores de los recitales deberían utilizar fuentes de energía sostenibles, como paneles solares. De igual manera, la iluminación y el equipo de sonido deberían ser de bajo consumo. Se sugiere además que los artistas deben eviten el uso de aviones privados y usar autos eléctricos y ferrocarriles. A su vez, se propone que los fanáticos que viajen en transporte público sean recompensados.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Massive Attack
Massive Attack. Foto: Prensa Massive Attack.

Al conocer los resultados de este estudio, Robert Del Naja, líder de la citada agrupación, afirmó que lo ideal sería que todos los integrantes del rubro musical adopten estas pautas con el fin de evitar el «código rojo humano». Con esas declaraciones, el artista de 56 años se refirió a una reciente investigación de la ONU acerca del cambio climático con la que comunicó una preocupante advertencia para la humanidad respecto del avance del calentamiento global.

Hace unos meses, reportamos que Supreme presentó su colección inspirada en Massive Attack. Semanas atrás, también incluimos un clip de esta banda en nuestro listado de 5 videos inspirados en películas.

Reply