Murió Pil Trafa, miembro de Los Violadores y emblema del punk latinoamericano

Fernando Guerrico

Enrique Chalar, más conocido por su seudónimo Pil Trafa, murió en la tarde del viernes 13 de agosto en su casa de Lima, Perú, donde residía desde fines de los años 90. Considerado como uno de los fundadores del punk en Argentina, fue miembro de Los Violadores y actualmente estaba al frente de la banda PilsenTenía 62 años.

La noticia fue confirmada por las cuenta oficiales de Pilsen en las redes, desde donde detallaron que Pil sufrió un paro cardiorrespiratorio. Y agregan: «Nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas. No hay palabras que alcancen para expresar nuestro pesar. Acompañamos especialmente a su mujer y a su hijo en este momento y abrazamos a todos sus seguidores que tanto significaron siempre para Pil».

Nacido el 1º de febrero de 1959, Pil Trafa se unió a Los Violadores en 1981 y permaneció como el único miembro constante del grupo. Es coautor, junto a Stuka, de buena parte de las canciones del repertorio: «Represión» -una explícita denuncia contra los atropellos de las fuerzas armadas- y «Uno, dos, ultraviolento» -un homenaje a La naranja mecánica– son sus temas más emblemáticos. El disco homónimo, publicado en 1983, se convirtió en un icono del punk latinoamericano, en pleno retorno de la democracia en Argentina. Tienen un total de diez discos publicados, entre los que también destacan Y ahora qué pasá, eh? (1985), Fuera de sektor (1986) -que le abrió las puertas del mercado latinoamericano- y Mercado indio (1987). El último registro en estudio es Rey o reina, de 2009.

Después de la primera separación de Los Violadores en 1992, Pil formó Pilsen. Con esa banda, editó tres discos: el más reciente, Carne, tierras y sangre (2020) ganó el Premio Gardel a «Mejor álbum de rock pesado punk». Entre otros proyectos, en 1999 se reunió con Stuka para formar Stuk@Pil, dupla que publicó un único y experimental disco. Como solista editó los discos El monopolio de las palabras (2004) y Último hombre (2015), este último bajo el nombre Pil y Los Violadores de la Ley.

Los Violadores se reuniría en distintas ocasiones a lo largo de los años. La última vez fue en 2018, cuando dieron un show en el Luna Park. Esta última formación se completaba con Stuka, Polaco y Sergio Gramática.

Loading video

Reply