Murió Sylvain Sylvain, histórico guitarrista de The New York Dolls, a sus 69 años

Fernando Guerrico

ylvain Sylvain, mítico guitarrista y pianista de The New York Dolls, falleció el miércoles 13 de enero a sus 69 años tras una larga batalla contra el cáncer.

Su partida fue confirmada desde su perfil de Facebook, donde la viuda del artista escribió en las últimas horas del jueves: «Como la mayoría de ustedes saben, Sylvain luchó contra el cáncer durante los últimos dos años y medio. Aunque luchó con valentía, ayer [miércoles 13] falleció a causa de esta enfermedad. Mientras lamentamos su pérdida, sabemos que finalmente está en paz y sin dolor. Por favor, suban el volumen de su música, enciendan una vela, hagan una oración y dejemos que este bello muñeco siga su camino».

Nacido como Sylvain Mizrahi en El Cairo, Egipto, formó parte de la banda proto-punk junto con el cantante David Johansen y el guitarrista Johnny Thunders. Juntos grabaron dos discos que hoy son clásicos: su álbum homónimo de 1973 y Too Much Too Soon de 1974. En 1976 se separaron y recién volverían a juntarse en 2004. Tras ese reencuentro, sacaron tres discos más antes de su último recital en 2011.

En 2019, Sylvain había dado a conocer que padecía de cáncer y lanzó una campaña GoFundMe para recaudar dinero para una costosa cirugía que podría salvarle la vida. Por entonces, el músico señaló: «¡Me encanta la vida! A pesar de lo difícil que ha sido la vida para mí estos dos últimos años, quiero vivir y sé que con tu amor y apoyo tendré la mejor oportunidad que pueda tener». Con ese proyecto casi alcanzó su meta de $80.000 dólares.

Después de la confirmación de su partida, Johansen (también conocido como Buster Poindexter) es ahora el único miembro original de los Dolls que sigue con vida (Thunders murió en abril de 1991).

Durante estas horas, diversos colegas y fanáticos le han dedicado sentidos mensajes al icónico guitarrista. Por ejemplo, Steve Stevens -músico de Billy Idol- lo recordó con una simpática anécdota: «Él era un verdadero amor. En 1980, sentado en un sofá en mi antiguo loft de banda, me otorgó mi nombre artístico de Steve Stevens. ¿De dónde sacaste ese ritmo? Tenés el ritmo de la calle 14».

Loading video

Reply