Música nueva argentina: El Mató, Gativideo, Defensa con Faraonika y más

Fernando Guerrico

A lo largo de la semana pasada salieron a la luz varios lanzamientos que no podemos dejar de lado. Desde el regreso de Cabeza Flotante hasta lo nuevo de Gativideo, hubo estrenos para todos los gustos. Los featurings tomaron relevancia con varias colaboraciones que nos cautivaron de inmediato, como así también sucedió con los singles de Mariana MichiRumbo Tumba y El Mató. A continuación, nuestro resumen semanal con los mejores estrenos nacionales.

El Mató a un Policía Motorizado – “La otra ciudad”

Santiago Motorizado ocupó un rol primordial en el reestreno de Okupas a través de Netflix, ya que se encargó íntegramente de la banda sonora. Para seguir incrementando el boom de la miniserie de culto dirigida por Bruno Stagnaro, la agrupación platense estrenó “La otra ciudad”, una pieza compuesta especialmente para la tira televisiva que funciona como primer adelanto de Unas vacaciones raras, un disco con todas las canciones de la serie. Filmado en El Docke, el video que acompañó al lanzamiento fue protagonizado por El Negro Pablo (Dante Mastropierro) y codirigido por Facundo y Santiago Barrionuevo.

Loading video

Defensa y Faraonika – “Rutini & soda (con vos)”

Defensa y Faraonika unen fuerzas en “Rutini & soda (con vos)”, un track en clave de reggaetón producido por CHLO, que aborda los atentados de una pareja que cuando se junta hace estragos, aunque sin perder la elegancia. Dirigido por Furio, el video refiere a la introducción de Cowboy Bebop, el icónico animé de ciencia ficción estrenado en 1998. “El mismo narra una historia de malvivientes a través de viñetas donde se presentan objetos que ilustran el hedonismo salvaje de la letra de manera hiperestesiada”, cuenta un comunicado de prensa acerca de esta cálida colaboración.

Loading video

Cabeza Flotante – “El volcán”

Dos semanas después de haber publicado “Vernos tan mal”, la agrupación conformada por Manolo y Antonio Lamothe, Marcos Canosa y José María Muriel estrenó un nuevo single titulado “El volcán”. Se trata del segundo adelanto de El canto de las ranas, su cuarto trabajo discográfico, el cual saldrá a través del sello Laptra y contará con diez tracks producidos, grabados y mezclados por Felipe Quintans.

Loading video

Mariana Michi – “No sentir nada”

Luego de compartir los singles “New age” e “Ir al cielo”, Mariana Michi compartió la tercer canción en lo que va del año. En “No sentir nada” la cantautora porteña despliega todo su ingenio y sensibilidad a través de un sonido burbujeante y una poética tan abrasadora como reconfortante que demuestra la calidez de su estilo musical.

Loading video

Gativideo – “Qué te importa”

La banda de Buenos Aires estrenó el primer adelanto del sucesor de Colorama (2018). “Qué te importa” es un track enérgico producido por Julián Contopulos, amigo y parte de la crew Gativideo desde hace años. “El concepto de la lírica trata de empoderar a quién escucha, así como pasó en el anterior single ‘Pasarela’, pero esta vez desde un lado un poco más enojado”, explica un comunicado oficial acerca de la canción que salió acompañada por un video realizado por Balú, influenciado por los Power Rangers, Gorillaz y Los Increíbles.

Loading video

Sol Pereyra, Sara Hebe y Mula – “Hola bye”

Sol PereyraSara Hebe y el grupo caribeño Mula aunaron talentos en una colaboración que manifiesta el potencial femenino de la escena musical latinoamericana. “Hola bye” fusiona los estilos de los tres proyectos para generar un sonido propio con tintes de pop, hip hop, merengue dominicano y electrónica. La canción fue producida por Rachel Rojas y salió junto a un video dirigido por Guillermo Llamas Altamirano.

Loading video

Marcelo Ezquiaga y El Robot Bajo el Agua – “Espiral”

Luego de haber editado tres discos bajo el nombre de Mi Tortuga Montreux y cinco más como solista, el cantautor pop Marcelo Ezquiaga se reúne con su antiguo colega Nicolás Kramer de El Robot Bajo el Agua en el primer adelanto de lo que será su noveno álbum de estudio. Según cuenta un comunicado oficial, el tema “habla de rupturas, comienzos y finales, de romper el hielo, de nuevos momentos, como si hubiera sido compuesta en medio de una guerra (o bien una pandemia). ‘Espiral‘ es una canción que emerge como un volcán en erupción, y con esa fuerza marca un antes y un después en el camino de estos dos artistas”.

Loading video

Rumbo Tumba – “Monte”

Monte” es lo nuevo de Rumbo Tumba, el proyecto del multiinstrumentista Facundo Salgado de cara a su cuarto trabajo discográfico, Río adentro. El flamante sucesor de Madera sur (2018) saldrá a finales de octubre y estará conformado por siete canciones folklóricas electroacústicas grabadas y producidas por él mismo. Río adentro propone un viaje hacia el interior de uno mismo que hace eco con el interior de la naturaleza, en homenaje al Delta del Río Paraná.

Loading video

Magio, Dani Umpi y Kobra Kei – “3000”

Otra triple colaboración que queremos recomendarles es la de MagioDani Umpi y Kobra Kei. “3000” nos sumerge en una atmósfera electrizantes a través de los sintetizadores de Ezequiel Araujo, que pule la propuesta pop del tridente vocal. Según describe un comunicado, la canción “abre un trayecto de intuiciones, pistas y sabores que nos llevan a un encuentro. O a desear un encuentro. No se trata de saber de la presencia de alguien sino de sospecharla, saborearla. En un bosque cyborg, los personajes nos devuelven a la animalidad entrecortada y sintetizada de la imantación».

Loading video

Reply