Nan Que reúne canciones pop, covers y boleros románticos en su debut solista: Viuti

Fernando Guerrico

Nan Que es el alias de Fernán Mareque, productor y músico porteño que ha pasado por conjuntos en diversos roles como Los Pibes del Espacio, lovo y Astrosuka, entre otros. Viuti, su disco debut, es una obra de siete tracks que apenas supera los 20 minutos y que combina una estética pop con ritmos mestizos y elementos de la música electrónica.

»Después de más de la mitad de mi vida trabajando con gente, y después de tantos años aprendiendo y trabajando como productor, sentí que ya era hora de hacer algo en lo que tuviera en mis manos las decisiones del contenido -cuenta Fernán en conversación con Indie Hoy sobre la decisión de encarar desde cero un proyecto como solista-. No solo de la música sino de las letras, la forma de cantarlas y toda la estética alrededor de eso”. Con esta idea en mente, el compositor y productor de 27 años compuso cinco canciones propias y se animó a reversionar «Irresponsables» de Babasónicos y «Te quiero, dijiste», bolero de María Graver.

Desde la primera canción, “Solo quiero verte”, se pueden vislumbrar algunos elementos que reaparecerán a lo largo del disco. Uno de ellos tiene que ver con la temática recurrente vinculada al amor, al corazón abierto y la sinceridad a flor de piel, para lo que basta ver otros títulos como “Triste y enamorado”, que cuenta con la participación de Elmalamía (quien también se encargó de abrir la presentación en vivo del disco el pasado 26 de octubre en La Tangente). Por otra parte, la paleta sonora está cargada ritmos mid-tempo que derivan en beats de fuerte impronta electrónica, entre pads cristalinos y arpegiadores agresivos, todo desde una producción bailable, oscura y sensible por igual.

“Toichi”, que ocupa el cuarto lugar y funcionó como single adelanto, es un claro ejemplo del norte estético que plantea Nan Que, montado sobre un ritmo que invita al baile y una letra fresca e inocente, similar a lo que ocurre en el track antecesor “Miau”, una historia que combina una declaración de romance por la compañía felina con el stalkeo. Para cerrar, aparece “Irresponsables” el famoso hit de Babasónicos, en la cual cambia guitarras por arreglos de voces y el pulso electrónico por el toque humano, en una reinterpretación valiente que abre posibilidades impensadas para quien la escuche. Así, Nan Que estrena un disco debut atrevido en el cual puede combinar géneros sin perder de vista su búsqueda bailable y sentimental, ideal para una catarsis de duelo amoroso.

Escuchá Viuti en plataformas de streaming (SpotifyApple Music).

 

Reply