NBC cancela los Globos de Oro tras críticas a la organización

Fernando Guerrico

Los premios Globo de Oro están en la mira. Desde hace algunos días, distintos sectores de la industria cinematográfica se han manifestado en contra de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA en inglés), que parece haberse quedado bastante atrás en cuestiones de diversidad y pluralidad de voces. Frente a una supuesta reforma, la organización sigue mostrando signos anquilosados en cuanto a diversidad racial y de género. Por eso, ha sido la NBC quien determinó que no transmitirá la ceremonia si no se efectúan cambios reales.

De los 87 periodistas que integran la asociación, ninguno es negro y muchos han recibido sustento de personas relacionadas con los abusos en Hollywood. Además, se presentan altamente conservadores y han demostrado un desprecio a las obras a cargo de mujeres. Debido a esto, la cadena televisiva expresó en un comunicado:

«Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Como tal, NBC no transmitirá los Globos de Oro 2022. Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de transmitir el programa en 2023».

Loading video

De parte de los actores y actrices también hubo posicionamientos en contra. Tom Cruise decidió devolver los tres Globos de Oro que obtuvo a lo largo de su carrera por Jerry MaguireMagnolia y Nacido el 4 de julio, manifestando una clara oposición y desvinculación con la organización. Mark Ruffalo también manifestó su disconformidad con HFPA, pero quien más se explayó en las razones fue Scarlett Johansson, desmantelando la gran carga sexista que opera en la organización.

«Como actriz que promueve una película, se espera que uno participe en la temporada de premios asistiendo a conferencias de prensa y entregas de premios. En el pasado, esto a menudo significaba enfrentar preguntas y comentarios sexistas de ciertos miembros de la HFPA que lindaban con el acoso sexual. Es la razón exacta por la que yo, durante muchos años, me negué a participar en sus conferencias», afirmó la actriz.

Siendo contundente con sus declaraciones, no dejó cabos sueltos y puso al descubierto la hipocresía que reina en los espacios de más poder dentro de la industria: «La HFPA es una organización que fue legitimada por gente como Harvey Weinstein para acumular un reconocimiento como el de la Academia de Hollywood, y la industria siguió su ejemplo. A menos que haya una reforma fundamental necesaria dentro de la organización, creo que es hora de que demos un paso atrás de la HFPA y nos enfoquemos en la importancia y la fuerza de la unidad dentro de nuestros sindicatos y la industria en su conjunto», expresó Johansson buscando un cambio real.

Además, las productoras Amazon, Netflix y WarnerMedia también mostraron su oposición a la HFPA, pidiendo por una mirada aggiornada, un cambio real que vienen prometiendo desde hace tiempo y no se ejecuta. Así, parte de la prensa, las más grandes productoras y pesos pesados entre los actores y actrices funcionan como presión que puede destruir la legendaria premiación, solamente con unirse y expresar lo que pasa allí dentro. Definitivamente, la decisión de NBC de no transmitir la ceremonia 2022 ha sido más que simbólica.

Reply