Nick Cave sobre separar el arte del artista: «No creo que podamos ni debamos»

Fernando Guerrico

Nick Cave a menudo opina sobre diferentes temas desde su blog oficial titulado Red Hand Files. Desde allí no solo comparte anécdotas sobre su prolífica carrera, sino que también se anima a filosofar un poco y a abordar temas de todo tipo, desde los más íntimos y emotivos hasta los más polémicos. Pues bien, ahora el ícono australiano comentó sobre si le parece posible «separar el arte del artista».

Al respecto, una fanática llamada Shelly le preguntó: «¿Deberíamos separar al artista del arte?», a lo que el líder de The Bad Seeds respondió: «No creo que podamos ni debamos separar el arte del artista». Más adelante, él amplió su postura al aseverar:

«Creo que podemos ver una obra de arte como el aspecto transformado o redimido de un artista, y maravillarnos del viaje milagroso que ha realizado la obra de arte para llegar a la mejor parte de la naturaleza del artista. Quizá la belleza pueda medirse por la distancia que la obra ha recorrido para llegar a existir».

» alt=»» aria-hidden=»true» />Nick Cave
Nick Cave

En ese mismo posteo, el legendario cantante y compositor habló de su definición de esperanza y señaló: «Que la gente mala haga buen arte es motivo de esperanza. Ser humano es transgredir, de eso podemos estar seguros, pero todos tenemos la oportunidad de la redención, de elevarnos por encima de las partes más lamentables de nuestra naturaleza, de hacer el bien a pesar de nosotros mismos, de hacer belleza de lo que no es bello, y tener el coraje de presentarnos mejor al mundo».

Más adelante, Nick emparentó esta respuesta con la de la anterior pregunta de un modo muy inteligente al agregar que la esperanza «puede residir en un gesto de bondad de un individuo quebrantado hacia otro o, de hecho, podemos encontrarlo en una obra de arte que viene de la mano de un malhechor».

Semanas atrás, Cave despidió a Anita Lane y dijo: «Era la más inteligente y talentosa de nosotros».

Reply