Oasis: El disco de Led Zeppelin que Noel Gallagher escuchaba a los cinco años

Fernando Guerrico

Hace unos días repasamos una vieja entrevista de Noel Gallagher en el programa Desert Islands Discs, show de la BBC Radio 4 que tiene la premisa de preguntar a músicos, políticos y actores qué libros, objetos y canciones se llevarían a una isla desierta. Allí, el músico británico seleccionó ocho temas entre los que destacaron «Let’s Dance» de David Bowie, «Nobody Home» de Pink Floyd y «Ticket To Ride» de The Beatles.

En esta ocasión, volvemos a enfocarnos en el ex miembro de Oasis pero para hablar de un disco en particular que escuchó con apenas cinco años: nada más y nada menos que Led Zeppelin II, lanzado en 1969. En una entrevista brindada en 2011 al segmento de Pitchfork 5-10-15-20, el músico habló acerca de los álbumes que más impacto tuvieron en las distintas etapas de su vida y dijo:

«¿A alguien realmente le gusta la música a los cinco años? Ningún niño de esa edad puede decir con sinceridad qué le gusta escuchar. Pero, ¿qué se escuchaba en Inglaterra en 1972? Probablemente glam rock, T. Rex, David Bowie. De niño siempre me gustaron las estrellas de rock extravagantes como Ziggy Stardust, Marc Bolan, Led Zeppelin, The Beatles […] Era muy fanático de Zeppelin, mi madre me regaló Led Zeppelin II cuando cumplí cinco».

» alt=»» aria-hidden=»true» />Led Zeppelin
Led Zeppelin

Además, y según rememora el sitio Far Out Magazine, la influencia de Led Zeppelin no solo impulsó la pasión por el rock en Gallagher, sino que derivó en una amistad de años con su guitarrista, Jimmy Page. En una entrevista con Vogue en 2015, Noel declaró: «Amo a Jimmy Page, como guitarrista y como persona, es malditamente brillante. Pero lo único que hace es remasterizar álbumes de Led Zeppelin. ¿Entiendes lo que quiero decir? Maldita sea, consíguete un trabajo!».

Led Zeppelin II fue el segundo álbum de estudio de los británicos, lanzado en octubre de 1969 a través de Atlantic Records, y contiene uno de los mejores temas de la historia del rock: «Whole Lotta Love». Sin embargo, cabe recordar que para 1972, año al que hace referencia Gallagher en la entrevista con Pitchfork, la banda fundada por Jimmy Page ya había lanzado Led Zeppelin IV (1971), trabajo que se convirtió en un clásico del rock con temas como «Black Dog», «Stairway To Heaven» y «When The Levee Breaks».

Loading video

Reply