Parte de una religión: La comedia argentina para ver este fin de semana

Fernando Guerrico

Parte de una religión es una nueva miniserie cómica de producción argentina dirigida por Lucía Valdemoros. Con Santiago Gobernori y Mariano Rosales como guionistas, la trama de la serie compuesta por tres capítulos se deja llevar por una línea de humor similar a las de Cualca, enfocándose en situaciones cotidianas en busca de lo particular. La historia sigue a Julián (Doregger), un cura que trabaja en Catamarca, que se reencuentra con su hermano Santiago (Gobernori) luego de la muerte de su padre. Para recuperar el tiempo perdido deciden hacer un asado en la casa de fin de semana que les prestó un tío de Male (Medici), la pareja de Santiago.

En ese almuerzo recibirán la visita de otros personajes: Nico (García Humme) y Alan (Sabbagh), dos actores de teatro; Lucho (Julián Lucero) y Vale (Lois), un amigo de la infancia y su media hermana, con la que tiene un vínculo demasiado fraternal; y Mariano (Rosales), un delivery que nadie pidió y termina siendo invitado a la reunión. Con el ritual del asado como disparador, los conflictos y vínculos entre los personajes principales irán entramándose alrededor de ciertas temáticas, profundas o banales, pero que terminan siendo contempladas con la misma importancia e intensidad.

Así, se tocan tópicos como la religión, la vida extraterrestre, las parejas, el amor entre hermanos, si duele una vasectomía, lo que deja la muerte de un padre y dónde conviene guardar una picada: en la mesada o en la heladera. Según cuenta Gobernori, la idea de la miniserie surgió después de haber trabajado con el mismo elenco en la obra Carlos en el Centro en 2018 y ante la imposibilidad de poder realizar shows con público por la pandemia:

«Durante la cuarentena de 2020, extrañando lo bien que la pasábamos haciendo la obra, surge la idea de hacer algo con el mismo grupo. Dadas las restricciones al teatro, decidimos volcarnos al audiovisual manteniendo cierto espíritu independiente y la idea de producir con lo que se tiene a mano, privilegiando el encuentro y las ganas de volver a trabajar juntos. Fue así como empezamos a esbozar ideas».

» alt=»» aria-hidden=»true» />Parte de una Religión.
Parte de una Religión. Foto: Gentileza de prensa.

«Partimos de la idea de hacer algo realizable, que nos divirtiera y nos sirviese de excusa para juntar a todo el equipo. El guión tomó forma alrededor de una reunión al aire libre entre muchos personajes, seguramente como una especie de revancha contra lo que estábamos viviendo en el día a día», expresó el otro guionista, Mariano Rosales.

Valdemoros, por su parte, agregó que la idea de trabajar en un proyecto audiovisual en tiempos tan hostiles, como el del 2020, la motivó aún más a encarar la propuesta de Gobernori para dirigirlo. «Fueron tres jornadas de rodaje intensas en donde tuvimos que meter muchas escenas, pero avanzábamos rápido gracias a un elenco talentoso y un equipo técnico no sólo profesional sino también de amigues», recordó la cineasta.

«Parte de una religión es un proyecto independiente, autogestivo que fue posible gracias a la confianza y el trabajo colectivo. Ojalá la disfruten tanto como nosotros. Y recuerden: El maní no es picada. Se puede picar tarta de acelga también, pero no es picada». La miniserie ya se puede ver online y estará disponible hasta el domingo 25 de julio a las 23:30. Para verla, podés comprar tus entradas acá.

Reply