Punk the Capital: El documental que retrata la escena hardcore de Washington D.C

Fernando Guerrico

La escena hardcore-punk de Washington D.C. es una de las más relevantes de la historia debido a la potencia de las bandas que salieron de allí, pero también a la diversidad de su sonido. Ahora portales como Consequence of Sound confirman la llegada de Punk the Capital: Building a Sound Movement, un nuevo documental de los cineastas James June Schneider, Paul Bishow y Sam Lavine que retrata esa mítica movida contracultural.

El film de 88 minutos de duración incluye a artistas importantes de la escena de la capital estadounidense entre 1976 y 1983 como Bad Brains, Minor Threat, Void, Rites of Spring y muchos más. Asimismo, incluye entrevistas con figuras tan icónicas como Ian MacKaye (Minor Threat, Fugazi), Henry Rollins (Black Flag), Jello Biafra (Dead Kennedys) y H.R. (Bad Brains), entre otras.

Vale destacar que el montaje original de la película duraba más de 7 horas, razón por la cual sus realizadores editaron el material sobrante en forma de mini-episodios que se incluirán en los lanzamientos en Blu-Ray y DVD. En uno de esos capítulos extra aparecerá Scream, la banda en la que tocaba Dave Grohl antes de sumarse a Nirvana.

Loading video

Además, Punk the Capital mostrará la importancia de la distribución de Dischord Records de MacKaye y de su filosofía inclusiva a toda costa. Un ejemplo de ello son sus conciertos para todas las edades y entradas de $5 dólares. Aquel modelo de gestión sería replicado más tarde en la escena independiente de muchos otros lugares del mundo.

El largometraje se estrenará en cines norteamericanos el próximo 14 de mayo y luego se editará en BluRay/DVD y saldrá a la venta el 8 de junio como parte de los lanzamientos del Record Store Day. Sobre el arribo de este largometraje, Schneider señaló en un comunicado de prensa: «Estábamos de gira por la película como lo haría una banda hasta que llegó la pandemia. Ahora que las cosas se abren de nuevo, nos complace comenzar el estreno en cines por una variedad de razones».

Reply