Ramones: Cómo los Beatles habrían definido el nombre de la emblemática banda punk

Fernando Guerrico

Ramones es una de las bandas más importantes de la escena punk. El cuarteto originario de Queens se convirtió en pionero del género y extendió su legado hasta la actualidad desde influencias musicales, estéticas y actitud ante la vida. La banda nació en 1974 y estuvo activa hasta 1996; su nombre prosperó como símbolo de rebeldía y por supuesto, se ubica entre lo más relevante del punk mundial. Pero, ¿cómo surgió el nombre que pasaría a la historia?

Los nombres de las bandas pueden no tener significado alguno o ser simplemente juegos de palabras o reflejos de algunos fanatismos de los integrantes. En el caso de Ramones, fue este último aspecto el que determinó su designación. Fue Dee Dee, de nombre real Douglas Glenn Colvin, quien tenía la información de que Paul McCartney, en el periodo de The Quarry Men previo a The Beatles, usaba el seudónimo Paul Ramone.

Previo a la explosión de los Fab Four, el británico se registraba en los hoteles con este apellido falso y este es un dato muy propio de fanáticos. Así, Dee Dee sugirió apellidar a cada integrante como Ramone y así, la banda pasó a llamarse Ramones.

Loading video

El hecho de que cada uno se conociera con el nombre Ramone levantó por mucho tiempo el mito de que los cuatro eran hermanos, aunque ninguno estuviera relacionado familiarmente. De hecho, ninguno de los integrantes fue conocido popularmente por su nombre real, sino con el apodo seguido del «apellido» Ramone, que lograba una instantánea identificación con la banda.

Dee Dee también tomó la estética de las chaquetas de cuero, típicas de los cantante de rock and roll de los 50 y las impuso a sus compañeros casi como un uniforme. Con su toque único, la banda popularizó esta vestimenta, así como sus llamativos peinados (otro aspecto que podría relacionarse con The Beatles), logrando una estética propia.

Si de designaciones de bandas hablamos, vale citar a The Beatles, quien antes llevaba el mencionado nombre The Quarry Men. Si bien no se ha esclarecido realmente cómo se llegó al nombre definitivo, algunas teorías apuntan a que se trata de un juego de palabras entre beetle (escarabajo en inglés) y la movida beat, que en aquel momento vivía su ebullición. De todos modos, algunos integrantes de la banda hablan de que el nombre llegó a ellos en sueños o en visiones y otros atribuyen la idea primigenia a un exmiembro de la formación, Stuart Sutcliffe.

El disco debut

Con el nombre ya elegido, Ramones publicó un total de catorce discos de estudio, desde el homónimo de 1976 hasta ¡Adios amigos! de 1995. El primer disco de la banda salió el 23 de abril de 1976 a través de Sire Records y fue producido por Craig Leon y Tommy Ramone. Leon presentó la banda a Seymour Stein, el presidente de Sire, quien le terminó ofreciendo un contrato discográfico. En enero de 1976 empezaron a grabar el material, que les llevó un total de siete días y $6.400 dólares.

Loading video

La portada del disco es una fotografía de Roberta Bayley, fotógrafa de la revista Punk, quien capturó a los cuatro integrantes del grupo contra una pared en Nueva York. La compañía pagó apenas $125 dólares por la foto, que se volvió un icono a nivel global. Después de publicar el disco, Ramones fue promocionado con dos singles que no tuvieron éxito en los rankings: «Blitzkrieg Bop» y «I Wanna Be Your Boyfriend».

Ramones no tuvo éxito comercial: llegó hasta el puesto 111 de la Billboard 200, aunque sí recibió muy buenas críticas. Es ampliamente considerado uno de los discos más influyentes del punk y su impacto trascendió al género. La revista Spin lo colocó en el primer puesto de su lista con «los 50 discos esenciales del punk rock».

Reply