Regreso de teatros y música en vivo en salas: Presentaron protocolos para las actividades culturales

Fernando Guerrico

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presentó ayer a las autoridades nacionales el protocolo para el desarrollo de actividades escénicas con público que permitirá la vuelta de los espectadores a los teatros, espacios culturales y salas de gestión pública y/o privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Trabajado en conjunto con empresarios teatrales y referentes del sector independiente y el Ministerio de Salud de la Ciudad, el protocolo, que aguarda a ser aprobado por las autoridades nacionales, establece que es de aplicación a toda persona que participe del evento, ya sea que se trate de personal propio, contratado, artistas, colaboradores y/o asistentes a espectáculos.

Con respecto a los establecimientos o espacios, el protocolo señala que estos “deberán contar con la habilitación (otorgada o en trámite) o el permiso que sea compatible con dichas actividades”, las cuales se podrán desarrollar tanto en espacios cerrados como en otros abiertos al aire libre.

» alt=»» aria-hidden=»true» />

» alt=»» aria-hidden=»true» />

En pos de respetar lo máximo posible el distanciamiento social, se estableció que “el coeficiente de ocupación del aforo será de un máximo del 30% en relación a la capacidad máxima habilitada, siempre y cuando el establecimiento cuente con renovaciones de 40 m3/h por persona, sin recirculaciones. En el supuesto de contar con recirculaciones, se deberá incluir un filtrado tipo F7 o superior”.

El protocolo también establece una larga serie de recomendaciones para los artistas y para los dueños de los lugares, así como también con respecto a la venta de tickets y demás aspectos a tener en cuenta para cuidar la salud de todas las personas involucradas en la actividad a realizarse. Podés leerlo por completo ingresando acá.

Algo similar hizo el Ministerio de Cultura de la Nación, entidad que después de trabajar durante cuatros meses junto al Ministerio de Salud de la Nación, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en conjunto con la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y musicales (AADET) y la Asociación Argentina de Actores (AAA), desarrolló un protocolo general para regresar a la actividad teatral y musical en salas con público.

Claro está, el resultado de tan ardua tarea procura garantizar la seguridad tanto de actores como de trabajadores y asistentes en general, priorizando el cuidado y la salud de todas las personas involucradas.

“A partir de ahora, las diferentes jurisdicciones del país, de acuerdo a la fase sanitaria en que se encuentren, podrán solicitar las aperturas correspondientes ante la Jefatura de Gabinete de la Nación”, reza la página oficial del Ministerio.

Reply