Rock Nacional: Publican más de 100 fotos inéditas de Charly, Spinetta y más

Fernando Guerrico

“Con mi amigo Juan Faraone llegamos a ser fotógrafos de rock. Nos dedicamos a eso durante toda la década de los ochenta y nuestra adolescencia. Entramos en la fotografía apasionados por el hecho de dejar un documento, un punto de vista sobre la escena musical y social que habitábamos”, comienza a relatar Gabriel Patrono, gestor cultural y coordinador de La Nave de los Sueños, en el texto de presentación que introduce Prohibido ingresar con cámaras fotográficas, una recopilación de 144 imágenes inéditas del rock argentino.

El trabajo está dividido en cuatro rollos, cada uno con dos secciones de 18 fotos, y puede verse en el sitio Divagario. El equipo de producción está conformado por Lautaro Aledda, Juan Ignacio Sanchez y  Manuel Perez Vizan y la digitalización a cargo de Giuliana Trucco.

El catálogo incluye instantáneas de Luis Alberto Spinetta en un cine-teatro en Ramos Mejía y en una Clínica de Música Popular y Contemporánea, Miguel Abuelo en presentaciones de Cosas mías y Charly García en la etapa de Filosofía barata y zapatos de goma al frente de la batería. Pueden verse también capturas de Gabriela Parodi, la mujer pionera del rock en el país, en la presentación de su álbum Altas Planicies y Celeste Carballo tanto solista así como en dúo, con Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu y Sandra Mihanovich.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Luis Alberto Spinetta
Luis Alberto Spinetta – Foto: Divagario

Por fuera del rock, se destacan retratos de Horacio Guarany en el cine Ituzaingó, Mercedes Sosa en el Teatro Pueyrredón, y Roberto Goyeneche con Jorge Donn en el Teatro Gran Rex, en 1992. Aparecen, además, Joaquín Sabina, Rubén Blades y Jerry Lee Lewis para darle al portfolio una cuota internacional.

“Rescatamos los negativos originales para que estas fotos cuenten otras historias, y completen la visión de una Buenos Aires con un enorme movimiento cultural, en la que en el mismo fin de semana tocaban algunos de los mejores músicos del siglo”, dice Patrono para concluir la descripción de una aventura a la que, unas décadas más tarde, termina de darle un cierre con este trabajo que refleja la esencia de una época.

Reply