Tagua Tagua: Psicodelia tropical y electrónica desde Brasil

Fernando Guerrico

Tagua Tagua es más que el proyecto solista del músico y productor brasileño Felipe Puperi. En efecto, también es la comunión basal entre la psicodelia y la samba brasileña, un mezcla atípica pero altamente potente. Su música es el resultado del diálogo entre ritmos tropicales, beats electrónicos y una cantidad inagotable de programaciones que aparecen y desaparecen a cada momento.

Lo que comenzó a finales de 2017 con un tímido EP de tres canciones titulado Tombamento inevitável, finalmente se terminó de consolidar con su primer álbum de larga duración en 2020, Inteiro metade. El disco de nueve canciones significó la maduración artística de Puperi y una puerta a su lado más íntimo, así también como un viaje al autodescubrimiento.

«Inteiro metade es un disco sobre el proceso de encontrar nuevos espacios para las mismas personas dentro de la vida -dice Felipe en un comunicado de prensa-. Se trata de estar entero un día y solo la mitad en otro. Es la jornada de la transformación, de aceptar ese cambio dentro de nosotros mismos. En este viaje aparecen los más variados sentimientos: euforia, alegría, gratitud, nostalgia, tristeza, duelo. Una relación muere para que nazca otra«.

Loading video

Aunque la relación de Puperi con la música comenzó muchos años antes, recién tomó relevancia en el año 2011 cuando junto a Tiago Abrahão, Rafael Rocha y Fernando Paulista formaron el grupo de space rock Wannabe Jalva, banda con la que telonearon a Pearl Jam y que el mismo Eddie Vedder describió como “muy buena”. Un año después, Felipe comenzó a componer canciones para películas y documentales, tales como los cortos Lobos (Emiliano Cunha y Abel Roland, 2012) y Vaca profana (René Guerra, 2017), trabajo que le ganó el reconocimiento internacional.

Aunque le guste volar bajo y pasar desapercibido, la carrera del brasileño avanza vehemente a pasos agigantados. Con Tagua Tagua ya lleva recorrido prácticamente todo su país natal, participando de festivales como Fervura Feira Noise, Suíça Bahiana y MECA Maquiné. Además, en el 2019 pisó suelo estadounidense para presentarse en el Brasil Summerfest NYC abriendo el escenario para The GrowlersOtro hito del músico fue haber aparecido en el videojuego de fútbol FIFA 2020 con el single “Peixe voador.

La banda se encuentra actualmente presentando su último disco con una propuesta audiovisual en vivo de casi 40 minutos llamada Inteiro Metade Session, y anunciaron que próximamente se estrenará un videoclip grabado en su ciudad natal de São Paulo. Mirá la sesión a continuación y escuchá a Tagua Tagua en plataformas de streaming (BandcampSpotifyApple Music).

Loading video

Reply