The Beatles: John Lennon tenía su canción favorita de George Harrison

Fernando Guerrico

Las cabezas creadoras de The Beatles han sido siempre John Lennon y Paul McCartney y, por mucho tiempo, el talento de George Harrison pareció permanecer en sombras. Lo cierto es que desde el álbum Revolver, el guitarrista aportó valiosas canciones que, aunque en menor cantidad que sus compañeros, pasaron a la historia como algunas de las mejores de la banda.

Si bien los Fab Four tocaban canciones de George desde los primeros tiempos, fue con «Taxman» -el track de apertura del mencionado álbum- que abrió un camino más que interesante en su propuesta. Ya en el final de la carrera de la banda, Harrison fue responsable de grandes canciones como «Something» o «I Me Mine». A propósito de esto, hace ya varios años Lennon eligió la canción favorita de su compañero.

En una entrevista con David Sheff, el músico apuntó hacia «Within You Without You«, que se incluye en Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Band. John describió la canción de la siguiente manera: «Creo que es una de las mejores canciones de George, una de mis favoritas. Me gusta el arreglo, el sonido y la letra. Él está claro en esa canción. Puedes escuchar que su cabeza está clara y su música está clara. Es su talento innato que aparece allí, que logró componer el tema».

» alt=»» aria-hidden=»true» />
George Harrison.

El origen de este track se relaciona con la experiencia de Harrison en la India. Los sonidos del país se colaron en sus composiciones, algo que mantendría también a lo largo de su carrera solista. Este enfoque de su música ya se ve también en «Love You To», incluido en Revolver. «‘Within You Without You’ nació luego de que pasé un tiempo en India y caí bajo el hechizo del país y su música. Me había traído muchos instrumentos. Fue escrita en la casa de Klaus Voormann en Hampstead una noche luego de cenar. La canción llegó a mí cuando estaba tocando un harmonio», explicó George.

Y continuó: «También pasé mucho tiempo con Ravi Shankar, intentando descifrar cómo sentarme y sostener la cítara y cómo tocarla. ‘Within You Without You’ es una canción que escribí basándome en una pieza musical de Ravi, que él grabó para la radio All-India. Era una pieza muy extensa, de unos 30 o 40 minutos, estaba escrita en diferentes partes, con una progresión en cada una. Yo escribí una mini versión de ella, usando sonidos similares a los que descubrí en esta pieza. Grabé en tres segmentos y los empalmé después».

Loading video

Reply