The Rolling Stones: El desastroso final del proyecto de biografía de Mick Jagger

Fernando Guerrico

Al igual que tantas otras personalidades del ámbito de la música, Mick Jagger iba a tener su libro de memorias, pero finalmente el proyecto no se concretó y, en el proceso, dejó a uno de sus encargados con una horrible experiencia vivida. Nos referimos a Barry Coleman, «escritor fantasma del escritor fantasma» de Mick Jagger, quien reveló su «espantosa» experiencia de dos semanas al intentar completar el libro en 1983.

Coleman fue el designado por la editorial Weidenfeld & Nicolson para realizar y entregar un manuscrito después de que el escritor original de la autobiografía se retirara. Pero a pesar de sus mejores esfuerzos por terminar con su asignación, Jagger cambió de opinión sobre la idea, pagó su anticipo de más de un millón de dólares y dio por terminado el asunto.

A principios de este año, el cantante de los Rolling Stones dijo que encontraba el proceso de indagar en su pasado «aburrido y perturbador», pero ahora, en una nueva entrevista con The Guardian, Coleman dijo que había más que eso.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Mick Jagger
Foto: Facebook de Mick Jagger

«La historia que me contaron fue que [el primer escritor] había ido a muchas fiestas de celebridades, conoció a gente como Michael Jackson y luego perdió la trama», aseguró. «No sé si eso fue la presión del libro… Tuvimos una conversación, pero después dejó de devolver mis llamadas. Luego, los editores me dijeron que ahora tenían un trato para el mercado de EE. UU., pero que necesitaban el libro terminado en dos semanas o el trato se cancelaba».

El escritor recordó que «dos capítulos eran más o menos presentables. El resto era un montón de transcripciones de entrevistas y nada relacionado con los últimos años”.

“Unir todo fue una experiencia terrible. Todo lo importante estaba ahí, simplemente no había nada interesante dicho al respecto. Siempre hubo este sentido en las transcripciones de que Mick se estaba reprimiendo o tratando de no herir los sentimientos de nadie», agregó.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Mick Jagger en cuarentena
Foto: YouTube de The Tonight Show Starring Jimmy Fallon

Coleman también dijo que Jagger no lo culpó cuando dio de baja el proyecto: «Habíamos hablado mucho sobre si todavía quería seguir adelante o si podíamos hacerlo de nuevo, pero de manera diferente. Simplemente no quería hacerlo. Creo que respetaba a su audiencia al no darles algo ordinario sobre una vida extraordinaria… En cierto modo, te dice más sobre Mick que cualquier cosa que pudiera haber salido en un libro mediocre. Necesitaba que Mick pudiera hablar con alguien como lo haría con un terapeuta, abordar su vida desde la tangente. En cambio, terminamos con algo que era demasiado vulgar para Mick Jagger«.

Si bien han circulado rumores sobre la existencia de un manuscrito y varias páginas filtradas, Coleman dijo que no reconocía las descripciones que había escuchado sobre el contenido. Especuló que bien podría existir, pero había sido reescrito nuevamente por «el escritor fantasma de un escritor fantasma de un escritor fantasma».

Loading video

Reply